- Advertisement -

«El Síndico tiene que ser consensuado pero sin hacer una especie de referéndum»

El profesor del colegio Santo Domingo Francisco Giménez Ávila ha sido distinguido por la Corporación como Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol para las fiestas de la Reconquista 2015.
Pregunta: ¿Cual es su experiencia festera?
Respuesta: Fui festero en los Moros Viejos en los años 80. Salía desfilando. Todavía conservo grandes amigos y me encanta ver el desfile del Pájaro todos los años.
En su presentación como Síndico dedicó el cargo a su padre.
Mi padre me traía de pequeño a ver el desfile. Era un amante de las tradiciones oriolanas y yo lo he heredado. Él guardaba todo lo que encontraba relacionado con Orihuela y conservo ese material.
¿Qué echa de menos de aquellas fiestas de su niñez?
Las fiestas no existían. Era el Día del Pájaro con el desfile. Por la noche hasta me daba miedo ver las luminarias que se ponían en el castillo. Fue un grupo de oriolanos los que pusieron en marcha todo el boato y eso ha ido creciendo de manera imparable. Creo que merece ser declarada de Interés Turístico Nacional por las singularidades de la Armengola y del Síndico, que no tienen otros pueblos.
¿Cree que se debe dar participación al pueblo en la elección del Síndico?
Originariamente, la figura del Síndico era una persona del Ayuntamiento que nos representaba en las Cortes del Reino de Valencia y tiene que salir de ahí. Tiene que ser consensuada, pero sin hacer una especie de referéndum. Ha de ser una persona significativa, oriolano o vinculado a Orihuela, pero creo que no deben ser políticos, y menos de fuera, porque no pintan nada.
Ha comentado dos ideas que pueden ser interesantes y a tener en cuenta.
Es una opinión, pero debería considerarse el adelantar el horario de los actos del Día del Pájaro viendo el calor que hace. Y la otra idea sería cuidar más el Oriol y poner una réplica, además de exponerlo para que se vea completamente.
Como profesor, ¿cree que las tradiciones de Orihuela son conocidas?
Creo que no y esa labor de educación corresponde a las instituciones. Nuestra ciudad llegó a ser la segunda del Reino de Valencia y hay que salir de la atonía y potenciar nuestras singularidades. La referencia debería ser el turismo por nuestro rico patrimonio.
¿Qué actos vivirá con más ganas?
El noche y el desfile del Pájaro son los principales donde intervengo.
Quienes le han propuesto son antiguos alumnos, ¿le han premiado o le han hecho una faena?
Las dos cosas. Creo que no lo merezco y así lo dije. Me llevo muy bien con ellos.

Los comentarios están cerrados.