- Advertisement -

El Sindicato de Enfermería reclama la ampliación del ‘obsoleto’ Hospital Vega Baja

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha reclamado una nueva ampliación del Hospital Vega Baja, “porque después de más de 27 años de funcionamiento y de haber sufrido dos ampliaciones, lo cierto es que el edificio se ha quedado obsoleto”, como afirma Joaquín López, delegado del sindicato en este centro sanitario.

Desde SATSE aseguran que han emprendido una serie de iniciativas, “con el fin de dar respuestas a las necesidades estructurales, asistenciales y de plantillas, que consideramos son imprescindibles  para una futura asistencia sanitaria adecuada a las necesidades de la población de la Vega Baja”. En este sentido, recuerdan que en la última sesión del Consejo de Salud del Departamento de febrero 2017,  éste sindicato propuso una moción al Consejo consistente en iniciar las gestiones para la construcción de un nuevo pabellón de Consultas Externas dentro del propio recinto hospitalario, con la intención de aprovechar en su totalidad el espacio actualmente existente para hospitalización y servicios centrales. Según indican, “con ésta medida se evitaría la falta de espacio que venimos sufriendo tanto en Urgencias, Unidades de hospitalización, como en el resto de las instalaciones”. El Consejo de Salud aprobó por unanimidad la propuesta y se acordó hacerla llegar al Consell.

Esta misma moción se trasladó, por parte de SATSE, al diputado autonómico Manuel Pineda, en el transcurso de una reunión celebrada con la Junta de Personal del Departamento, “comprometiéndose éste a trasladarlo también a las autoridades y responsables autonómicos, para su estudio. Pineda presentó una Proposición No de Ley en la Mesa de las Cortes el día 23 de marzo de 2017, en la que recogía íntegramente la propuesta.

Por otra parte, desde el Sindicato de Enfermería también recuerdan que han venido denunciando una serie de carencias de plantillas que, “a nuestro entender, afectan a la calidad de los servicios a los usuarios”. Entre ellas, destacan la falta de enfermeras en los turnos de noche y en las plantas de hospitalización. Como señala López, “desde 1990 sigue siendo una enfermera para una treintena de pacientes ingresados, sin tener en cuenta que desde entonces las cargas de trabajo han aumentado de forma considerable, no pudiendo atender a los pacientes de una manera correcta”. El delegado sindical pide un estudio serio de las cargas de trabajo del personal de enfermería en las distintas unidades hospitalarias y en consecuencia establecer las plantillas adecuadas para una asistencia de calidad, algo que también hace extensivo a los distintos Centros de Atención Primaria.

En cuanto a Atención Primaria, “que tradicionalmente ha sido la gran olvidada de la Sanidad Pública Valenciana, no lo ha sido menos en nuestra comarca, porque venimos solicitando la enfermera escolar desde hace años, incumpliendo la Administración, de forma reiterada,  sus propias normas”. También exponen desde el sindicato que se ha solicitado, “hasta la saciedad”, un aumento de enfermeras en Atención Primaria y  más concretamente “y de forma urgente”, en la zona básica se salud de Callosa de Segura, tanto en jornada ordinaria como de guardia.

Como explican desde SATSE, “el envejecimiento de nuestra población supone para los profesionales de enfermería un aumento exponencial de las visitas domiciliarias, sin que ello suponga ninguna regulación de los medios de transporte  hasta el domicilio del paciente, utilizando los trabajadores sus propios vehículos, corriendo éstos con los gastos y sin ningún reconocimiento por parte de la Consellería”. Igualmente, critica que la unidad de hospitalización a domicilio “no dispone de vehículos para realizar su trabajo, cuando en los Departamentos limítrofes ya disponen de ellos”.

Otra de las denuncias que realizan desde SATSE es la desaparición de la figura del enfermero de enlace con el Hospital, cuya misión principal es evitar los reingresos  a los pacientes crónicos y pluripatológicos, mediante visitas al domicilio del paciente para aplicar las distintas medidas de prevención, educación para la salud, pautas y hábitos adecuados a sus problemas de salud. “Con ello se evitaban numerosos ingresos de estos pacientes”.

Para concluir el escrito de Joaquín López, asegura ser consciente que los recursos son limitados, “pero también es cierto que en la comarca de la Vega Baja y a lo largo del tiempo venimos sufriendo una serie de carencias sanitarias, que en otras zonas de la Comunidad Valenciana se han solucionado”.

Los comentarios están cerrados.