Vega Baja

El PSOE releva al PP y pone nuevo color en las alcaldías de la Vega Baja

El resultado electoral del pasado 24 de mayo y los posteriores pactos de investidura han supuesto un cambio radical en algunos municipios de la Vega Baja, en donde se ha dejado atrás muchos años de gobiernos del Partido Popular para dar paso a gobiernos formados por varios partidos, como es de resaltar el caso de Torrevieja, donde cinco formaciones han acabado con 28 años de gobierno de los populares.
El ecologista José Manuel Dolón es el nuevo alcalde de Torrevieja, gracias al apoyo del PSOE, Los Verdes, Sueña Torrevieja, APTCe, Izquierda Unida y Ciudadanos, aunque estos últimos no formarán parte del nuevo gobierno. Dolón ha prometido que ese nuevo gobierno será «abierto».
En Guardamar del Segura, el socialista José Luis Sáez es el nuevo alcalde gracias al apoyo de Izquierda Unida y Queremos Guardamar, aunque estos no participarán en el gobierno y, por el momento, le dejan en minoría.
El PSOE consigue de nuevo la alcaldía de Pilar de la Horadada y lo hace viendo de nuevo a Ignacio Ramos con la vara de mando, aunque en minoría y con la necesidad de pactar con Vecinos por el Pilar o con el PP o UP, ahora en oposición.
Almoradí también cambia de signo político con el pacto de investidura del PSOE, IU y Ciudadanos, dejando como alcalde a Jaime Pérez Pacheco al frente de un gobierno bipartito al no entrar María Quiles.
Otro socialista como Francisco Maciá ha conseguido la alcaldía de Callosa de Segura con los votos de su grupo, y los ediles de IU y Somos Callosa, dejando al PP y a Javier Pérez en la oposición.
El municipio de Cox tiene de alcalde al candidato de Ciudadanos, Miguel Gambín, con los apoyos de los concejales electos del PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y Compromís, dejando atrás 24 años de gobiernos populares.
El independiente Pedro Zaplana, de Alternativa por Catral, ha revalidado la alcaldía de esta localidad gracias al pacto que mantiene con el PSOE y la edil, Inmaculada Úbeda, primera teniente de alcalde.
El nuevo alcalde de Granja de Rocamora es el lider de Independientes Granja, Javier Mora, quien consiguió el apoyo del partido socialista liderado por José Manuel Nadal para desbancar al PP después de 36 años con el histórico José Rocamora, quien renuncia al acta de concejal y deja la política.
El tercer municipio con un gobierno independiente es Daya Nueva, donde repite como alcaldesa, Teresa Martínez.
Albatera está gobernado desde el pasado sábado por la socialista Rosa Guillén, que a última hora consiguió el apoyo para su investidura de Ciudadanos y de UPyD.
El PSOE gobernará con tranquilidad, gracias a su mayoría absoluta, en ocho localidades de la Vega Baja, y deja de alcalde en Dolores a Joaquín Hernández, en Rafal a Manuel Pineda, en Los Montesinos a José Manuel Butrón, en Benferri a Luis Vicente Mateo, en San Isidro a Damián Sabater, en Rojales a Antonio Pérez, en Jacarilla a Pilar Díaz y en Algorfa, se sienta en el sillón de alcalde el socialista, Manuel Iván Ros, quien obtuvo tan solo 4 votos de ventaja sobre el ex regidor del PP, Antonio Lorenzo.

Retroceso del Partido Popular
Salvo el caso de Orihuela, los populares de la Vega han perdido municipios tan importantes como Torrevieja, Guardamar, Pilar de la Horadada, Almoradí, Callosa de Segura y Albatera, entre otros, pero se mantienen fuertes y gobernarán con mayoría absoluta en localidades como Redován, donde Emilio Fernández seguirá otros cuatro años al frente de la alcaldía.
También en Bigastro continuará gobernando el PP pero con una cara nueva, la de Teresa Belmonte, quien recoge el testigo de Charo Bañuls al frente del Consistorio.
En Daya Vieja no tuvo problema alguno Rafael Vives para que los cuatro próximos años sean de gobierno azul en la localidad con menor población de la comarca.
En Formentera del Segura es Francisco Cano quien ostenta la alcaldía con la confianza que otorga la mayoría en las urnas, algo que también sentirán de nuevo Carlos Ramírez como alcalde de San Fulgencio y Luis Rodríguez como alcalde de Benijófar.
En San Miguel de Salinas, no se han puesto de acuerdo los grupos de la oposición y queda reelegido alcalde el popular Ángel Sáez.
El único municipio que mantiene hoy un alcalde en funciones es Benejúzar, donde Antonio Bernabé confía en que no prospere el recurso que presentaron los socialistas por el asunto del voto por correo.
El panorama político de la Vega Baja queda con 13 alcaldías gobernadas por PSOE, 9 con alcaldes del PP, 3 ayuntamientos con formaciones independientes, una gobernada por un alcalde de Ciudadanos y un alcalde de Los Verdes.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Bascuñana: «Somos gente honrada y sencilla que quiere llevar esas prácticas a la política»

Next post

El fútbol solidario recoge 600 kilos de alimentos

activaor

activaor