- Advertisement -

El PSOE asegura que con una financiación justa “Almoradí podría invertir 6,4 millones más al año”

El diputado autonómico socialista, Manuel Pineda, y la directora general de Justicia de la Generalitat, Verónica López, afirmaron en el Centro Cultural de Almoradí, que si la Comunitat Valenciana tuviera una financiación justa, “Almoradí podría tener cada año 6,4 millones de euros más para destinar a inversiones en el municipio”. Estas declaraciones se han realizado en el marco de la campaña que los socialistas valencianos denominada #NiMásNiMenos iniciaron esta semana en la provincia de Alicante.

Se trata de una campaña con la que el PSPV, hasta el próximo 7 de octubre, va a explicar por toda la Comunitat Valenciana qué supone para las valencianos y valencianas el bloqueo del Gobierno de Mariano Rajoy a un nuevo modelo de Financiación Autonómica. Son actos en los que los socialistas persiguen ir más allá de la militancia del PSPV, y reúnen a asociaciones y colectivos de la sociedad civil para explicar hasta qué punto lastra nuestro desarrollo económico y social la infrafinanciación.  Al encuentro de Almoradí han acudido representantes de diferentes colectivos del municipio.

En el acto, y junto a la secretaria general de la agrupación de Almoradí, María José Cortes,  Pineda afirmó que “el actual sistema está caduco, se debería haber renovado en 2013 y cada año perdemos, con respecto a la media española, 1.300 millones de euros”. “Si no se renueva en los próximos meses, en 2018 el déficit de financiación crecerá en 300 millones, de modo que en la Comunitat Valenciana tendremos 1.600 millones menos de lo que nos toca recibir al año”, indicó.

Así, para el diputado socialista se trata de una “situación “injusta”, ha remarcado, que “nos condena a una situación de discriminación con respecto a los vecinos y vecinas de otras comunidades” y contra la que, ha dicho, “es necesario que la sociedad civil nos unamos para reclamar los que nos pertenece”. “No queremos ni más ni menos que otros, queremos igualdad”, afirmó.

Por su parte, la directora general de Justicia, Verónica López, indicó que “es necesario que la sociedad alicantina tome conciencia de lo que perdemos con este bloqueo”. “La falta de financiación y la infrainversión afecta directamente a la vida de los municipios”, señaló López, pues, “si el Gobierno no ingresa a la Generalitat el dinero que nos corresponde, el Consell no puede invertir en colegios, hospitales, servicios sociales, ayudas al comercio, a la industria, o sectores económicos claves como es el turismo o la agricultura”.

“Si el Gobierno de España no nos da financiación que nos toca, nuestra capacidad inversora es limitada y paraliza servicios clave para nuestro desarrollo social y económico”, remarcó al directora general de Justicia.

Con el actual sistema de financiación, la Comunitat está a la cola de España, y en 2018 perderá con respecto a la media 1.600 millones de euros, es decir, cada minuto que pasar, la Comunitat perderá 3.000 euros. Sólo en Almoradí, la inversión perdida sería de 6,4 millones de euros al año, y en la comarca de la Vega Baja supondría un déficit de cerca de 115 millones de euros. Una situación, ha concluido López, “que requiere unidad de la sociedad para defender nuestros derechos”.

 

Los comentarios están cerrados.