- Advertisement -

El oriolano Juan Antonio Sánchez consigue el doctorado en Gestión Deportiva con una tesis ‘cum laude’ sobre la Ruta de las Fortalezas de Cartagena

La tesis doctoral ‘Percepción de la Responsabilidad Social Corporativa de los stakeholders en eventos deportivos. La Ruta de las Fortalezas’, de la que es autor el oriolano Juan Antonio Sánchez Sáez, ha merecido la calificación de sobresaliente cum laude por parte del tribunal presidido por la profesora titular de la Universidad de Castilla La Mancha Leonor Gallardo Guerrero, con Víctor Meseguer Sánchez, director de la Cátedra Internacional de RSC de la UCAM como secretario y el vocal Jorge García Unanue, profesor de gestión deportiva en la Universidad Europa de Madrid. Los directores del trabajo han sido los doctores de la Facultad de Deporte de la UCAM Francisco Segado Segado, profesor  de la Facultad de Deporte de la UCAM; Ferrán Calabuig Moreno, vicedecano de la Facultat de Ciències de l’Activitat Física i l’Esport  de la Universidad de Valencia, y Bárbara Maussier, profesora de la Università degli studi di Roma Tor Vergata.

La tesis doctoral sobre la Ruta de las Fortalezas de Cartagena propugna un desarrollo local socialmente responsable a través de la celebración de eventos deportivos como dinamizadores del territorio y los ámbitos social, económico y medioambiental. Al mismo tiempo, se plantea la recuperación de espacios en desuso y la regeneración de barrios o zonas rurales deshabitadas como escenario del evento deportivo. Y utilizar la celebración del acontecimiento como herramienta de ruptura de la temporalidad del turismo.

Tras la encuesta personal realizada a 256 hombres y 260 mujeres residentes en la diputación de Cartagena sobre grado de conocimiento de La Ruta de Las Fortalezas y la percepción de los residentes acerca de las acciones de RSC implementadas en dicha ruta de 53 km., el trabajo de investigación aboga por un evento deportivo socialmente responsable, con la mayor integración posible de los residentes locales, a través de la participación de los diferentes grupos de interés, en especial de los residentes, en los comités de organización de los eventos deportivos puesto que asegurará su éxito presente y duradero en el tiempo. Se aboga también por una toma de decisiones compartidas entre organizador y stakeholders (residentes) en el diseño y planificación del evento contará con mayor apoyo por parte de estos últimos. Asimismo, se considera que la celebración de eventos deportivos pequeños y medianos facilita la integración de la comunidad local donde se celebran (organizadores, participantes, espectadores, voluntarios o proveedores) y además provocan impactos positivos elevados y negativos reducidos.

En sus conclusiones, la tesis de este joven oriolano, ahora ya Doctor en Gestión Deportiva, pone de manifiesto algunos ejemplos que, integrándose en la planificación y organización del evento, pueden llevar a convertirlo en socialmente responsable: acciones vinculadas a una actividad deportiva sostenible –deporte para todos e intercambio cultural-; a la cohesión social -puesta en valor y conservación del patrimonio histórico-cultural-; y al bienestar (minimizando los impactos negativos como la contaminación).

activa orihuela doctor gestion deportira 220170726_124610

 

 

 

Los comentarios están cerrados.