Cultura

El oriolano Jesús Noguera obtiene el tercer premio en el Concurso Internacional de Clavicémbalo celebrado en Milán

El joven oriolano Jesús Noguera Guillén ha conseguido el tercer premio en el Concurso Internacional de Clavicémbalo celebrado en Milán del 23 al 26 de este mes de julio.

De entre los 12 seleccionados para la semifinal (78 candidatos), Jesús resultó ser el único español y uno de los cinco en pasar a la final, además de ser también el único de los 3 candidatos que enviaba el Conservatorio de París, donde estudia en nivel de máster y donde se graduó el pasado año con matrícula de honor.

Hay que recordar que el pasado mes de mayo, la Concejalía de Juventud distinguió al oriolano con el premio de ‘Joven destacado en arte y música’, que le fue entregado en el acto celebrado en la Glorieta Gabriel Miró de Orihuela.

En estos enlaces los lectores pueden escuchar a Jesús.

https://www.youtube.com/watch?v=d_JtSeBOJVo

www.soundcloud.com/j-noguera

Biografía del joven músico oriolano

Jesús Noguera Guillén (Orihuela, Alicante, 1993) realiza los estudios profesionales de piano en su ciudad natal, donde se gradúa brillantemente. En 2011 descubre el clave gracias a Anabel Sáez y es admitido, tanto en dicha especialidad como en piano, en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. En poco tiempo descubre el repertorio de los siglos XVI al XVIII y se interesa por el clavicordio y el órgano. Murcia le aporta las valiosas enseñanzas de Alberto Muñoz de Sus y Javier Artigas, que lo guían en las primeras etapas de su formación en clave y bajo continuo.

En la actualidad estudia en nivel de máster bajo la tutela de Olivier Baumont y Blandine Rannou en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, donde se graduó el pasado año con matrícula de honor. Igualmente estudia el grado de musicología en la Universidad de la Sorbona.

Interpreta en lugares como el Musée de la Musique de París, la iglesia de St.-Sulpice, el Palacio Nacional de los Inválidos, el castillo de Fontainebleau, la Catedral de Estrasburgo, el castillo de Chambord o el museo del Louvre. Recientemente realiza una gira por Francia e Italia interpretando el Vespro dello Stellario de Bonaventura Rubino y participa en La Canterina, ópera de F. J. Haydn, bajo la dirección de Sigiswald Kuijken.

Su interés por otras formas de arte le lleva a colaborar frecuentemente en producciones de teatro, danza y cine.

En septiembre de 2017 será invitado por la Académie Bach de Normandía junto al violista Adrien Alix para abordar un programa sobre el repertorio italiano del s. XVII, que incluirá conciertos y proyectos pedagógicos.

También ha recibido en Francia el apoyo de la Fundación Meyer.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anterior

Una paella gigante para 700 comensales abrirá este domingo las fiestas de Ciudad Quesada

Siguiente

Torrevieja acoge por primera vez el Festival Internacional de Jóvenes Orquestas