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El incremento de visitantes en Semana Santa augura un verano de plena ocupación en la costa

«Orihuela ciudad y sus playas han tenido esta Semana Santa una mayor afluencia de visitantes que el pasado año». Así de categórica se muestra la concejal de Turismo, Sofía Álvarez, una vez que hemos dejado atrás estos días festivos que han traído a la ciudad y a la costa a miles de personas llegadas de otros puntos de la geografía nacional, además de numerosos extranjeros.

A falta de conocer los datos definitivos, las primeras cifras recogidas en las oficinas de Turismo de la ciudad y la costa hasta Viernes Santo, reflejan un incremento de visitas que la edil cifra, sin dudas, en un 40%. El pasado año, unas 2.500 personas solicitaron información turística, cantidad que esta Semana Santa se podría elevar hasta las 3.500 personas. La concejal también detalla que casi el 40% se trataría de visitantes de nacionalidad española, mientras que el resto serían ciudadanos llegados de otros países, principalmente europeos.

Para Sofía Álvarez, uno de los aciertos de esta Semana Santa ha sido la campaña de difusión realizada en los autobuses urbanos de Valencia, centrada en la procesión del Santo Entierro, el Caballero Cubierto y La Diablesa, «porque mostrando lo que pueden ver es como se consigue que nos visiten».
Los autobuses que la Concejalía puso a disposición de residentes en Orihuela Costa para que visitaran la ciudad también han tenido una gran demanda y se han cubierto todas las plazas disponibles, según la edil.
Para la responsable de Turismo la ocupación hotelera en el municipio ha rozado el cien por cien «y hemos tenido lleno completo tanto en ciudad como en la costa».

La costa llega al lleno 
Las previsiones ya eran optimistas y el sector lleva varios años defendiendo sus fortalezas beneficiado por la redistribución de los flujos turísticos, vinculada a la inestabilidad geopolítica en países competidores y a la recuperación del turismo nacional, que supone el 50%.
Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística referentes, tanto a la demanda nacional como extranjera, en diferentes modalidades alojativas, reflejan que la Comunidad Valenciana es el tercer destino turístico de España en número de viajeros y de pernoctaciones, teniendo en cuenta tanto el turismo nacional como extranjero; por detrás de Andalucía y Cataluña.

En la Vega Baja, todo parece indicar que esta ha sido la mejor Semana Santa de los últimos años, según destaca, Javier Pérez, presidente de la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos ‘Alicante Sur’, quien señala que, «después de un invierno francamente bueno, este año se han mejorado los datos del anterior».
A falta de conocer a lo largo de esta semana los datos definitivos una vez consultados los veinte establecimientos que integran la asociación, Pérez apuntaba que las previsiones parecen haberse cumplido y los hoteles y alojamientos turísticos de la comarca han alcanzado el cien por cien de ocupación durante los principales días de la Semana Santa; esto es, de jueves a sábado, mientras que el resto de días de esa semana no habría bajado del 90%.
Como detalla el responsable del colectivo hotelero con sede en Pilar de la Horadada y, a su vez, director de dos importantes establecimientos en Torrevieja, «la Semana Santa, es un avance del verano, cuando se espera un mayor repunte del turismo nacional, mientras que durante el resto del año predomina en un 70% el turismo extranjero».

Javier Pérez asegura que los visitantes «siguen viniendo en su mayoría buscando sol y playa, pero una vez alojados se les ofrecen otras propuestas culturales, deportivas, gastronómicas y de ocio», para lo que ‘Alicante Sur’ mantiene acuerdos con diversos Ayuntamientos de la Vega Baja.

Como profesional del Turismo, cree que a la comarca le falta estar mejor conectada, y como principales ejemplos de esas necesidades cita el desdoblamiento de la carretera nacional 332 a su paso por Torrevieja y la vía rápida que una Orihuela con la zona costera de la comarca, sin olvidar la mejora de accesos hasta el aeropuerto. Pérez destaca que en los distintos municipios de la Vega «existe mucho potencial turístico», pero se muestra convencido de que «hay que saber aprovecharlo mejor».

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