Orihuela

El Grupo Socialista pide la renovación del Consejo Escolar Municipal para seguir adelante con el Plan Edificant

Los concejales socialistas Carolina Gracia y José Hernández han explicado este martes que todavía se desconoce si el equipo de Gobierno oriolano llevará  para el Pleno Ordinario de este mes la propuesta que se necesita para adherirse formalmente al programa Edificant. Ambos han recordado que dicha propuesta se retiró el pasado mes de febrero de las comisiones quedando fuera por tanto del Orden del día del Pleno.

Hernández ha calificado la gestión municipal en este asunto como “lenta e ineficaz”. El edil socialista ha comparado este programa con lo acontecido cuando el Ayuntamiento tuvo que gestionar y tramitar el rograma Xarxa Llibres, el cual ha recordado, ha supuesto que 500.000 alumnos de toda la Comunidad Valenciana disfruten de la gratuidad de sus libros de texto.

El concejal ha anunciado que desde su grupo están visitando por segunda vez los centros educativos del municipio, y ha explicado que “la primera vez hicimos lo que el Ayuntamiento no supo hacer, dando a conocer el decreto a los equipos directivos para que supiesen qué actuaciones podían solicitar”. Esas actuaciones, hoy cuentan con la aprobación de la Consellería pero para poder llevarse a cabo necesitan de la tramitación municipal. Hernández ha añadido que tras esas visitas “la queja más generalizada de los directores y directoras de los centros ha sido la incompetencia municipal a la hora de atender los partes sobre cuestiones de mantenimiento ya que hay casos en los que han pasado meses hasta la reparación solicitada”.

José Hernández ha insistido en que Consellería asume todos los gastos del programa Edificant, “no sólo las obras sino que si el Ayuntamiento ha de encargar las memorias técnicas que se necesiten tampoco le supondrá gasto alguno al Consistorio”, y ha instado al Partido Popular a “cambiar su actitud y no anteponer sus problemas de partido a las necesidades que tiene el alumnado en nuestros centros”.

Por su parte, la portavoz socialista ha afirmado que la renovación del Consejo Escolar Municipal que se aprobó en noviembre con los votos de Partido Popular y Ciudadanos “supondrá otro obstáculo en la tramitación de Edificant”, y ha recordado que es necesario que la petición de las obras cuenten con el visto bueno de este órgano, tal y como establece el Decreto que regula el programa de la Consellería.

Carolina Gracia ha señalado que su grupo votó en contra de la modificación de la composición del Consejo “ porque reduce claramente la representación de la educación pública frente a la concertada y pensamos que esa diferencia no debería existir”, y ha añadido que a la hora de renovar este órgano “el Ayuntamiento no fijó ni el calendario ni el proceso que permitirá su constitución”.

Gracia ha recordado que el Ayuntamiento convocó al Consejo Escolar el mes pasado, “una convocatoria que se hacía in extremis 48 horas antes del Pleno y que demuestra la necesidad de que la propuesta para la adhesión a Edificant cuente con la aprobación de este órgano”, pero el problema ha asegurado Gracia, “es que el Consejo que ha de aprobar la propuesta  no puede ser el antiguo al haberse cambiado su composición en el Pleno en Noviembre”, y por todo esto los socialistas han instado ala concejal de Educación, Begoña Cuartero a agilizar los trámites que se necesitan para poder constituir el nuevo Consejo Escolar Municipal.

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El Festival Nacional de Cortometrajes ‘Rafal en Corto’ prepara su nueva edición para noviembre

Next post

Ciudadanos continúa sumando afiliados y simpatizantes en la Vega Baja

activaor

activaor