- Advertisement -

El equipo de gobierno consigue la mayoría en el último pleno de la legislatura

El pleno ordinario de abril celebrado este miércoles 29 no ha sido de trámite y ligero de contenido como se podría esperar en el adiós a una legislatura.
Quizá la nota más destacada hayan sido los ocho sillones vacios que han dejado a la Corporación formada por 25 concejales, con una representación de 16. A las ausencias de Araceli Vilella, Asunción Mayoral, Juan Ignacio López-Bas y Modesto Veloso, por haber presentado su renuncia al acta de concejal y la de Mónica Lorente, que sigue de baja médica tras el parto, se han unido hoy las de cinco de los seis ediles del Partido Popular que han sido expulsados del partido, pero que siguen formando parte del grupo municipal popular.  Así pues, no han asistido a este último pleno Pepa Ferrando, Víctor Bernabeu, Encarna Ortuño y José Antonio Aniorte, pero sí lo ha hecho el también expulsado David Costa, quien ha actuado prácticamente todo el pleno como portavoz del grupo municipal del PP, defendiendo al partido en todo momento de sus intervenciones.
Otra de las sorpresas del pleno ha sido la presencia del edil y portavoz de Centro Liberal Renovador, Pedro Mancebo, quien la pasada semana anunciaba su retirada de la vida política y su posible renuncia al acta de concejal, algo que visto lo visto hoy no se ha producido, y que le ha sido reprochado por el concejal de Los Verdes, Manuel Gallud, quien le ha acusado de seguir para cobrar.
Con ese panorama, el equipo de gobierno ha tenido hoy a sus seis concejales del PSOE y los tres de Los Verdes, frente a siete sentados en la oposición, lo que le ha permitido tener una mayoría que hubiera querido para la legislatura que acaba.

Entre los asuntos abordados en éste pleno destaca la sorpresa recibida por el edil de Mercados, Manuel Gallud, quien ha visto como quedaba aprobada la polémica Ordenanza Municipal que regula la venta ambulante en los mercados de todo el municipio, salvo los dos del casco urbano en Los Huertos los martes y en Los Andenes los sábados. Tras ser aceptadas varias enmiendas propuestas por el edil del PP, Antonio Rodríguez Barberá y con la abstención del concejal de CLr, Pedro Mancebo, ha salido adelante esta norma local que permitirá adjudicar nuevos puestos para la venta en mercadillos de pedanías como el de La Aparecida, donde la baja de gran parte de los vendedores ha puesto en peligro su celebración.
Los populares han apoyado a Gallud con la condición de que no traslade ningún mercado esta legislatura y que cuente con el pleno para hacerlo, con lo que queda para la próxima legislatura el polémico traslado del mercado de Los Huertos, como anunció Gallud en Activa Orihuela el pasado 14 de abril.El edil ecologista ha aceptado y la Ordenanza ha sido aprobada tras cierto debate sobre la presencia de la oposición en la comisión que barema las adjudicaciones, que finalmente tendrá un representante por cada grupo.
En el pleno se ha debatido también la Ordenanza de Participación Ciudadana propuesta por el edil Emilio Zaplana, que ha sido rechazada por no contar con a aprobación por unanimidad de toda la Corporación al abstenerse tanto los ediles de PP como el de CLr.
Igualmente, se ha aprobado la continuidad de la gestión municipal del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, que seguirá estando en manos del Ayuntamiento tras la propuesta del edil no adscrito, Bob Houliston, que ha sido apoyada por PSOE y Los Verdes, mientras que los ediles del PP se abstuvieron y el concejal de CLr, Pedro Mancebo votó en contra asegurando que cuesta más que si fuera de gestión privada.
Otro de los puntos del orden del día aprobados ha sido la propuesta para solicitar a Diputación una subvención de 240.000 euros para renovar el parque de La Regia en Orihuela Costa.

Los comentarios están cerrados.