- Advertisement -

El Consorcio recibirá 850.000 euros de la Generalitat para la instalación de las plantas de transferencia en la Vega Baja

El Consorcio Vega Baja Sostenible celebró este martes un Pleno en el que se aprobaron por unanimidad todos los puntos del orden del día. Uno de ellos era la propuesta para que 10.000 toneladas de basura de la comarca pasen a trasladarse a la planta de Cañada Hermosa de Murcia en lugar de llevarse hasta Xixona, donde ya van 22.000 toneladas de Orihuela.

Una de las cuestiones más importantes ha sido el anuncio por parte del director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, sobre la propuesta para que en los presupuestos de la Generalitat de 2018 se asignen 850.000 euros para el Consorcio Vega Baja Sostenible para sufragar el 100% de una estación de transferencia o el 50% dos estaciones. “Esto significa que las ayudas a las dos plantas de transferencia podrían tener financiación del 100%”, según Piquer, ante los representantes municipales de los 27 municipios de la Vega Baja.

Además de esta redistribución, también se dio el visto bueno a la aprobación de las aportaciones para financiar el convenio de colaboración entre el Consorcio y el Ayuntamiento de Alicante, así como la propuesta de modificación de las bases técnicas del proyecto de gestión para que los proyectos de las plantas de transferencias y ecoparques – móviles y fijos- se presenten y liciten por separado, con el fin de que cualquier obstáculo administrativo en la gestión de cualquiera de estas instalaciones no afecte a las demás. Además, el director general también explicó que España recibirá igualmente fondos de las ayudas Feder del 2014-2020.

La dirección general informó que serán 20 millones para los consorcios de la Comunitat que irán destinados a ecoparques móviles, fijos e informatización de instalaciones. “Al menos el 50% de la inversión irá financiada con fondos europeos”, como aseguró Piquer, quien añadió que “se pueden conseguir ayudas europeas para crear plantas de tratamiento definitivas, si aprovechamos también las líneas de financiación de los ecoparques que hay ahora y trabajamos unidos todos los municipios y la administración autonómica”.

Por su parte, el presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible, Manuel Pineda, agradeció las ayudas económicas de la Generalitat “porque son muy necesarias y supondrán que los vecinos no tengan que pagar para crear las instalaciones que necesitamos en la comarca”. El presidente se sintió satisfecho por la “unanimidad” que existió en el Pleno y resalta que hay que seguir en esta línea “para conseguir el objetivo de tener unas instalaciones de gestión cuanto antes para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

Los comentarios están cerrados.