- Advertisement -

El colegio de Hurchillo será el primero de la Comunidad Valenciana en recibir la Bandera Verde al medio ambiente

Desde el año 2005 el Colegio Publico de Hurchillo forma parte del programa de Eco escuelas de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y la concesión de la Bandera Verde es el resultado de un trabajo de más de 13 años y supone la distinción por primera vez a un colegio Público en la Comunidad Valenciana.

Dice la ADEAC: “educamos para proteger, pero no solo par proteger el medio ambiente, sino a las personas que viven en él y dependen de este, las empresas que se benefician em este y los ecosistemas que los engloban”. Con esta filosofía trabaja esta asociación cofundadora, en el año 1992 de la Foundation for Envinmental Eucation. Son los responsables en España del desarrollo de las banderas Azules, las Eco escuelas y la distinción de la Bandera Verde

Será en el primer trimestre del curso escolar cuando nel presidente de ADEAC y cofundador de al FEE, José Sánchez Moro, visite el colegio par realizar el acto de entrega oficial de la bandera.

Como explica el director del Colegio Público de Hurchillo, Joaquín Marzá, “el centro escolar ha realizado cada curso una auditoria interna y diversas auditorias externas a lo largo de estos años. La última se realizó en el mes de Junio, cuando después de superar todos los estándares solicitados se comunicó la distinción. El centro ha tenido que realizar un plan de acción cada año en el que se centraban en el trabajo medio ambiental del Colegio.

Para Marzá, “hay tres grandes ejes de trabajo: el ahorro del agua, de la luz y del ruido en el colegio, unido a la selección de basura, han formado parte de la vida cotidiana de este centro escolar”. El propio colegio ha contado con un comité ambiental formado por profesores, padres, alumnos y expertos que ha valorado cada año el seguimiento de este compromiso ambiental.

Contrato Educativo de la Tierra

El decálogo de conducta que ha seguido esta comunidad educativa ha sido el Contrato Educativo de la Tierra, que en estos momentos se encuentra en su cuarta fase. Ese decálogo fue realizado por el escritor oriolano Pepe Vegara y la UNESCO lo considero buena práctica educativa a nivel mundial. En estos momentos se están sumando a esta iniciativa todos los alcaldes de capitales de provincia de España.

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela ha colaborado muy activamente en esta ultima fase de la Eco escuela  con la intención de poder difundir esta iniciativa  al resto de centros educativos. Como comentaba el edil Miguel Ángel Fernández, “estamos ante un trabajo de muchos años de un centro escolar en pro del medio ambiente que necesita un apoyo decidido por parte del Ayuntamiento y es eso lo que ha realizado la Concejalía de Medio Ambiente”.

En este próximo curso escolar el plan de acción del centro en esta pedanía oriolana se sitúa en un programa internacional de jóvenes reporteros, con la intención de convertir a los alumnos en los ojos de la conciencia ambiental de nuestro entorno y favorecer la utilización de la bicicleta en los desplazamientos. Una vez realizada resta actividad por parte de los alumnos se realizará una macro exposición en donde la sociedad podrá ver aspectos no saludables de nuestro entorno.

Trece años de trabajo constante que se unen a acciones en el día a día de la vida educativa, carteles de ahorro de agua, utilización de bicicletero, campañas de ahorro de agua, campañas de ahorro de luz, cambio a led en las diferentes dependencias del centro.

Para Joaquín Marzá, “la distinción de la bandera verde supone un galardón muy importante para el Colegio de Hurchillo y plasma el trabajo de toda una comunidad en pro del medio ambiente”.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.