Orihuela

El Centro de Salud del Rabaloche abre sus puertas y pone fin a 10 años de consultas en barracones

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, visitará Orihuela este miércoles, día 9, fecha elegida para la apertura del nuevo centro de salud del Rabaloche, según ha adelantado Activa. Se trata del segundo centro de salud con el que cuenta Orihuela ciudad, y tiene una población asignada de unas 28.500 personas que residen en El Rabaloche, Capuchinos, el centro histórico y varias pedanías.

De la colchonería a barracones
El nuevo centro de salud del Rabaloche pondrá fin a la situación que han soportado durante los últimos diez años sus usuarios, que han recibido la atención sanitaria en los módulos prefabricados o barracones que fueron instalados a espaldas del Ayuntamiento para albergar las consultas y por los que la Generalitat ha venido pagando unos 9.000 euros al mes de alquiler.

Pero la historia de este centro de salud se remonta al año 2003, cuando el inmueble que acogía los servicios sanitarios en este barrio fue desalojado por un problema en la estructura del edificio. Los servicios fueron trasladados de forma provisional a un bajo cercano que hasta entonces había acogido una colchonería. En ese local estuvieron hasta 2008, cuando se instalaron los conocidos y actuales barracones, no sin antes ver la barriada y la ciudad como usuarios y profesionales sanitarios protagonizaban numerosas protestas y manifestaciones para reclamar unas instalaciones dignas. Incluso la Asociación de Vecinos Rabaloche-Oriol organizó una concentración que el 17 de mayo de 2013 llevó a unos 200 vecinos hasta las puertas de la Consellería de Sanidad para exigir un nuevo centro de salud para su barrio.
El nuevo edificio está enclavado en la misma parcela en la que se tuvo que derruir el antiguo en 2003.

Los años de espera
Los vecinos del Rabaloche han visto pasar los años sin que los sucesivos gobiernos en la Generalitat consiguieran sacar adelante el proyecto. Uno de los hechos más controvertidos en la historia de este centro se produjo el 29 de abril de 2011, cuando Consellería licitó el proyecto y a los 40 días lo deslicitó, dejándolo en espera. Tras varios mandatos del PP las obras del nuevo centro sanitario fueron adjudicadas en 2016 por el actual Gobierno Valenciano, formado por PSOE y Compromis, en 1’7 millones de euros y comenzaron en septiembre de ese año. Su plazo de ejecución estimado era de 18 meses, aunque la primera empresa contratada para su construcción entró en concurso de acreedores y hubo de adjudicarlo de nuevo, extendiendo el plazo hasta casi los 24 meses.

La visita de Ximo Puig
El jefe del Consell, Ximo Puig, visitó hace justo un año la obra y dijo que la puesta en marcha de este centro de salud «era un «compromiso claro de la Generalitat con Orihuela». Junto a Puig estuvo el alcalde, Emilio Bascuñana, quien calificó de «justicia social» que Orihuela contase con estas nuevas instalaciones sanitarias. El primer edil recordó entonces que estas obras estaban financiadas por el llamado Plan Confianza, en el que se destinó 3 millones de euros, por lo que reclamó para el municipio la diferencia de casi un millón de euros.

Nuevo nombre
No hay nada decidido al respecto, pero el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, propuso hace un mes que el Centro de Salud del Rabaloche incluya en su nueva denominación al doctor Marcelino Mellado Saiz, quien durante tres décadas ejerció en esta ciudad ganándose el cariño de miles de pacientes por el trato personal y cercano que les ofrecía.

Posibles oficinas municipales
El equipo de gobierno ha llegado a plantear la posibilidad de reconvertir los barracones del centro de salud en oficinas municipales, para lo que se buscaría un acuerdo con la empresa propietaria de las instalaciones para que las ceda al Ayuntamiento.

1 Comment

  1. Jop
    9 enero, 2019 at 20:32 — Responder

    no es Mellado Saiz, es Mellado Sainz.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Más de 200 personas participan en los I Encuentros Intergeneracionales de la Mancomunidad Bajo Segura

Next post

El Ayuntamiento impulsa la instalación de placas fotovoltaicas en dependencias municipales

activaor

activaor