- Advertisement -

Educación distingue al colegio de Hurchillo con el ‘Sello de Vida Saludable’

El colegio público ‘Manuel Riquelme’ de Hurchillo vuelve a recibir una distinción a nivel nacional por una de sus numerosas actividades en pro de un estilo de vida saludable. En este caso ha sido el Ministerio de Educación, según consta en la resolución del 25 de junio de 2018, el organismo que ha concedido al centro escolar de esta pedanía oriolana el ‘Sello de vida saludable’, uno de los reconocimientos más importantes que concede y el primero que recibe un colegio de este municipio.

Según marca la normativa, estamos ante una distinción de calidad dirigida a los centros educativos del país que promueven el aprendizaje de la salud en el ámbito educativo; la asunción de prácticas de vida saludable y una educación física que permita al alumnos un adecuado desarrollo personal y social a lo largo de su etapa educativa.

Corazón saludable
La propuesta que remitió el colegio de Hurchillo, y que ha supuesto la concesión de esta distinción, se basa en el marco del proyecto ‘Corazón Saludable’, estructurado en prácticas como comer bien (tanto en el comedor del centro escolar como en casa); hacer deporte todos los días; beber agua de forma constante, y evitar el sedentarismo frente al televisor u otros dispositivos.

Como explica el director del centro escolar, Joaquín Marzá, las acciones que consta el proyecto que ha recibido el galardón son la creación de materiales curriculares como el ‘Cuaderno de tiempo’, el ‘Cuaderno del explorador’, el ‘Cuaderno del campo’, y material curricular sobre el zumo de naranja que se complementa con el huerto escolar y la cooperativa del centro. La iniciativa que un grupo de profesores denominó ‘Zumo de naranja todas las semanas’, se ha desarrollado implicando directamente a todos los alumnos de Infantil desde hace más de 25 años.

Otra de las actuaciones desarrolladas en Hurchillo es la ‘Jornada de Comida Ecológica’, que vienen contando con la presencia de expertos para recrear la atención de los alumnos sobre esta materia y que, año tras año, son un referente importante en la vida educativa de Orihuela.Todo ello complementado con la realización de talleres de hábitos saludables y del ‘Bit alimentario’ en el comedor escolar.

Más actividad deportiva
Por otro lado, la apuesta del colegio por la actividad deportiva tiene como ejemplos la creación de un Club Deportivo de Senderismo y la realización de las ‘Jornadas de Deporte y Salud’. Según recuerda Marzá, «somos un centro promotor de la actividad física y deportiva, como desde hace más de seis años reconoce y nos distingue por ello la Generalitat».

Un aspecto muy destacable por lo que se ha concedido el ‘Sello de Vida Saludable’ es la propuesta ‘El germinar del movimiento’, en la que todos los alumnos practican la danza durante tres semanas al año. A estas iniciativas se añade la celebración del ‘Día del Deporte’ y la incorporación, en el ultimo trimestre del curso, de la actividad ‘Neurociencia en movimiento’, que ha le ha valido al colegio una gran consideración por parte del Ministerio de Educación.

Joaquín Marzá relata que «todos los alumnos del centro, los lunes, miércoles y viernes, a las 9 de la mañana realizan actividad corporal con música, con el fin de activar el cerebro y el cuerpo para el inicio de la actividad escolar. Los viernes se invita a los padres a que participen».

La puesta en marcha de ‘La milla de Hurchillo’ es otra de las actividades cuya finalidad se centra en combatir la obesidad infantil, con un recorrido urbano por las calles de esta pedanía al que se invita a participar a escolares y a sus padres.

«En definitiva, un conjunto de iniciativas que incrementan en gran medida la propuesta que marca la UNESCO a nivel mundial en torno a la dieta mediterránea y la actividad física, con el objetivo de conseguir un estilo de vida saludable», como asevera el director del colegio.
Marzá afirma que «todo esto no sería posible sin la colaboración de la Asociación de Padres del colegio, entidades de Hurchillo y de diversas asociaciones y club deportivos, y recuerda que, «desde hace cinco años, estamos trabajando en pro de conseguir este sello para dar calidad a todo el trabajo realizado».

Los comentarios están cerrados.