Vega Baja

Diputación y Convega clausuran el programa ‘Juventud Activa’ desarrollado en la comarca

Con el objetivo de reducir el desempleo juvenil existente en el Bajo Segura, la Diputación de Alicante y el Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega) pusieron el pasado mes de abril en marcha el programa “Juventud Activa”, con la colaboración de las concejalías de Fomento de los municipios de Albatera, Benejúzar, Guardamar del Segura, Orihuela, Redován y Rojales. La iniciativaha estado subvencionada por el Fondo Social Europeo.

Así, se daban cita en el Salón de Actos del Centro Cultural de Ciudad Quesada más de medio centenar de alumnos y alumnasjóvenes, de entre 18 y 30 años, desempleados e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. También acudían al acto buena parte de las 34 empresas que han colaborado en el desarrollo de sus prácticas no laborales, junto aSebastián Cañadas, presidente de Convega y diputado provincial de Fomento, Antonio Pérez, alcalde del Ayuntamiento de Rojales, Rosa María Fernández, directora gerente del Consorcio, así como alcaldes y concejales de distintos ayuntamientos de la Vega Baja.

Era precisamente el alcalde del municipio anfitrión quien animaba a los más jóvenes a “estar preparados con la mejor formación posible para acceder al mercado de trabajo”. Por su parte, Sebastián Cañadas, diputado provincial de Fomento, recordaba el espíritu con el que nació este proyecto basado en“mejorar la empleabilidad de la población juvenil, aumentar la calidad y la estabilidad del empleo, promover la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y fomentar el espíritu emprendedor del alumnado”.

La directora de Convega, Rosa María Fernández, durante su intervención expuso los detalles técnicos del proyecto desarrollado, en el que han participado 80 jóvenes desempleados de 15 localidades de la Vega Baja, quienes han recibido 30 horas de tutorización para el empleoademás de la formación específica. La directora gerente Convega explicó que el programa también ha contado con la colaboración de 34 empresas de diez sectores de actividad distintos, al tiempo que puso de manifiesto la estrecha colaboración prestada por las concejalías de Fomento y Empleo de los ayuntamientos de los municipios que han acogido el desarrollo de los itinerarios formativos, dirigidos porAna Serna y Amparo Berná de Albatera; Antonio Bernabé, Patricia Rodes y Vicente Cases de Benejúzar; José Luís Sáez y Gisela Teva de Guardamar del Segura; Emilio Bascuñana y Víctor Valverde de Orihuela; Emilio Fernández y Maite Martínez de Redován; además de los ya citados Antonio Pérez y Edelmira Andréu de Rojales.

El programa “Juventud Activa” reunía al alumnado de dos itinerarios formativos distintos. El primero de ellos ha permitidola obtención del Certificado de Profesionalidad, homologado por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Labora), de “Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales” y ha sido impartido en Benejúzar y en Rojales.

Una de las grandes ventajas de esta modalidad formativa es que en muy pocos meses, los alumnos y alumnas ya han concluido las 370 horas de clases y las 80 de  prácticas no laborales (PNL) en centros residenciales o centros de día como son los gestionados por Asociación de disminuidos de Almoradí (ADA), Asociación de Personas con Diversidad Funcional(ADIS), Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Bigastro “Acuérdate de mí”,Asociación de familiares de Alzheimer de Torrevieja, Vide Salud Redován, Asociación de Cuidado al Dependiente y Atención al Menor (DOMUS), las residencias Casaverde en Almoradí y en Guardamar del Segura,ola Residencia Virgen de Gracia, también de Guardamar.

El segundo de los itinerarios formativos era el de “Community Manager” desarrollado en los municipios de Albatera, Guardamar del Segura, Orihuela (en la pedanía de Molins) y Redován. Durante 300 horas de formación teórica el alumnado ha adquirido la cualificación necesaria para convertirse en auténticos especialistas en la planificación, el diseño, la ejecución y la elaboración de planes estratégicos para el uso y el aprovechamiento empresarial de las comunidades virtuales y redes sociales y les dotará de los conocimientos técnicos avanzados imprescindibles para desempeñar esta profesión.

El programa formativo culminaba con 150 horas de prácticas no laborales en empresas con las que Convega ha firmado convenios de colaboración para que acojan al alumnado, repartidas por toda la comarca, e implicadas con la formación de los jóvenes. En el curso de Albatera participa el propio Ayuntamiento del municipio, el Centro De Educación Infantil Trazos Y Rayajos, el Centro Veterinario San Francisco de Asís, Chelier Moda,Crea tus Manualidades, Energym Sport Center, Everak Soluciones Profesionales, el Grupo Empresarial Peluche, Guanchufri Comunicación & Marketing, Imprime Recuerdos, OrcelisFitocontrol, Own Plan, Púlsar Store, TheInkerTattoo&Piercing Studio y Trivial Café.En Guardamar del Segura acogen alumnado en prácticas Iniciativas de Formación y Empleo, Magda Houses&Properties, Logrodesbloqueado, Nimagai Centro De Bienestar, Rompeideas y Servicios Turísticos Marjal. En Orihuela el alumnado ha hecho sus prácticas en Amefruits, Departamento Creativo, GM Neologic, Laura Mateo Catalán y TricoloriColeccioni. Y el municipio de Redován ha contado con la colaboración de la Agencia IFO eComerce y Marketing Digital, Amadi Agencia Marketing Digital, Fanny Karoutchi Belleza Avanzada, Hidro Sureste, Parroquía San Miguel de Redován, Valentina Shoes y Vega Clima.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El XXI Mercado Medieval de Orihuela abre sus puertas

Next post

Catral se prepara para celebrar Santa Águeda

activaor

activaor