- Advertisement -

Diputación impulsa un programa por el ahorro energético y la protección del medio ambiente

La Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Alicante ha puesto en marcha una campaña de eficiencia energética que persigue la reducción del consumo sin disminuir el confort y calidad de vida, protegiendo el medio ambiente, y asegurando el abastecimiento y el fomento sostenible de su uso.

La iniciativa incluye tanto la reducción del consumo energético en los hogares como en los edificios, donde no sólo representa un menor coste económico para sus usuarios, sino que conlleva la disminución de la contaminación asociada a su producción y reduce la dependencia de combustibles limitados.
Uno de los primeros factores que nos ayudarán a reducir el gasto de energía es su conservación. Si conseguimos conservar la energía reduciremos la necesidad y a ello contribuyen principalmente los aislantes térmicos en los cerramientos, que reducen a una cuarta parte el calor que se pierde a través de ellos.

Consejos para el consumo eficiente en el día a día
Debemos aprovechar al máximo la luz natural del día. Las paredes pintadas con colores claros proporcionan una sensación de mayor luminosidad. No hay que dejar las luces encendidas cuando las estancias están desocupadas y debemos iluminar lo que necesitemos, porque un exceso de iluminación crea un ambiente incómodo y un gasto energético innecesario. Puedes instalar reguladores electrónicos de intensidad luminosa.
Es importante tener en cuenta que las bombillas led y de bajo consumo permiten obtener un ahorro mínimo del 80%. Los tubos fluorescentes de nueva generación consumen un 80% menos que las bombillas incandescentes, y duran 10 veces más.
En cuanto a la climatización, una temperatura interior de 19 a 21º C es suficiente para obtener una buena sensación de confort en invierno, mientras que en verano, climatizar las habitaciones a una temperatura de entre 24 y 26º C es suficiente para alcanzar bienestar térmico.
Podemos ahorrar mucha agua con un hábito muy sencillo, porque una ducha consume entre 30-40 litros de agua, frente a los 120 litros de un baño.

En electrodomésticos y aparatos electrónicos, las etiquetas energéticas permiten comparar la eficiencia de dos electrodomésticos de similares características. Se agrupan en 7 niveles que van desde la A, las mas eficiente hasta la G de menor eficiencia. La utilización de un electrodoméstico G frente a un A supone un gasto energético 3 veces superior. Durante toda la vida útil, uno de clase A puede suponer un ahorro de 800 euros.
Y en cuanto al transporte, el público siempre es una opción más económica, cómoda y sostenible que usar el coche. Ir a pie o en bicicleta es más rápido y eficiente en desplazamientos cortos
En las comunidades de vecinos, es recomendable colocar detectores de presencia en las zonas comunes para activar la luz, medida que puede aplicarse también en el ascensor.
Más información en www.alicantenergia.es

Los comentarios están cerrados.