Orihuela

Del arreglo en calles a la mejora de plazas y jardines, pasando por amonestar a las monjas y no colgar ropa en los balcones

‘La ciudad que quieres será la ciudad que quieras’ es el lema para invitar a los ciudadanos de Orihuela a participar en estos Presupuestos Participativos de 2018. Y la respuesta ha llegado a las 305 propuestas recogidas en los 11 distritos del municipio; una participación «muy positiva» para la concejal de Participación Ciudadana, Sabina Goretti Galindo.

Todas y cada una de esas propuestas se pueden conocer en la página web del Ayuntamiento; una a una e incluso saber a qué distrito pertenecen y cuales han sido las ‘Tendencias’, como llaman los técnicos municipales al contenido o motivo de cada propuesta.

En general, la mayor parte de los oriolanos y oriolanas participantes en este proceso reclaman a su ayuntamiento mejoras en las infraestructuras viarias, especialmente en zonas donde residen. Esa mejoras vienen referidas a asfaltado, acerado, mejora de la accesibilidad y pequeñas reparaciones que son necesarias en todos los rincones del municipio «por la falta de mantenimiento», como se indica en más de una de las propuestas, que no olvidan el vallado y limpieza de solares, la falta del mobiliario público o su renovación por mal estado en que se encuentra ni la señalización viaria. El segundo aspecto más demandado es la limpieza viaria y recogida de basuras y podas, una reivindicación que algunos vecinos consideran ‘histórica’ y que llega principalmente desde Orihuela Costa, donde proponen mejoras en paseos, parques y zonas ajardinadas.
En las pedanías también reivindican, en general, pequeñas mejoras en calles y plazas, así como la renovación del alumbrado público.

En Orihuela ciudad son muchos los rincones susceptibles de mejora, como la adecuación de las plazas de la Salud, Europa, Monserrate, actuaciones en el parque de la Ocarasa, un aparcamiento junto Plaza de Toros, y otro en la zona de la estación intermodal, donde también proponen un parque infantil, skate park y pipí can.
Igualmente, llama la atención la concienciación medioambiental por el elevado número de proposiciones para crear un carril bici tanto en la ciudad como en pedanías y costa, así como la petición de ecoparques, la mejora de la recogida selectiva, e incluso la creación de la Policía Verde que informe y sancione las conductas incívicas.

Campanas y tendederos
Algunas de las propuestas serán descartadas por no ser de competencia municipal o por no ser viables presupuestariamente. La edil Sabina Galindo señala sobre estas que «todas son muy respetables porque es una vía de expresión de la ciudadanía y es interesante conocerlas por el gobierno local y por el resto de vecinos».

Un vecino propone una tarjeta de peaje gratuito en la AP-7, algo que no está al alcance de este Ayuntamiento.
Sin embargo las hay que, sin restarle importancia, quedarán como anécdota, como «amonestar a las monjas dominicas’ porque el toque de campanas a partir de las 7 de la mañana, «puede perturbar el descanso de muchas personas, en especial a enfermos, niños y mayores». En esta línea se pide ‘Prohibir colgar ropa en balcones Calle Gabriel Sijé’, y explica que «algunos vecinos, por razones de comodidad o de su propia cultura, utilizan los balcones que dan a la calle Gabriel Sijé como tendedero. Lo cual crea un deterioro y una degradación del entorno».

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anterior

Mejora tu bienestar en Arco Pilates

Siguiente

Los edificios municipales de Pilar de la Horadada contarán con pictogramas para personas con trastorno del espectro del autismo