Orihuela

El déficit de taxis en Orihuela Costa desata este verano innumerables quejas entre los usuarios

Disponer de un taxi a ciertas horas del día en Orihuela Costa requiere tener mucha paciencia. La suficiente para tener que esperar hasta una hora de pié en la parada de taxi a que llegue nuestro turno. La estampa no es nueva y se viene repitiendo a diario desde antes del verano en puntos como el centro comercial Zenia Boulevard, en las playas más concurridas como La Zenia y Campoamor, e incluso para los visitantes alojados en los hoteles del litoral oriolano, donde conseguir un taxi «es muy difícil» como repiten varios usuarios que no dudan en calificar esta situación como «de vergüenza». Pero también está el residente o visitante que no tiene vehículo y que, ante la necesidad de desplazarse, ha de requerir los servicios de un taxi, aunque afortunadamente para esa persona puede esperar en su domicilio a que llegue el vehículo.

Los redactores de este periódico han podido conocer que las quejas son innumerables y a diario en lugares como el centro comercial, los hoteles y entre quienes pacientemente esperan la llegada del taxi. Las colas son casi continuas en Zenia Boulevard entre las 18 y las 22 horas y prácticamente todos los días, algo que también «da muy mala imagen turística del municipio», como nos aseguran unos visitantes desplazados desde Torrevieja y que, a última hora de la tarde se quejan de la dificultad para volver.

El problema no es nuevo en Orihuela Costa y se viene arrastrando desde hace años. De hecho, Activa ya publicó en 2015 esta situación y poco se ha hecho desde entonces por parte de la administración local, competente para incrementar el número de licencias de taxi, que actualmente son 42 para todo un municipio con 90.000 personas empadronadas. De esos 42 taxis, uno se dedica casi exclusivamente a transportar a personas hasta los juzgados, dos hacen lo propio en diferentes mutuas sanitarias y uno está asignada la licencia a una empresa de autobuses, con lo que quedarían 38 en servicio público. De ellos, 20 están asignados a la costa oriolana, donde en la época estival se calcula que residen más de 250.000 personas, aunque reciben el apoyo de algo más de una docena que se desplazan desde la ciudad.

Muy por debajo de la ratio
La media nacional es de un taxi por cada 1.000 habitantes, y en Orihuela el promedio refleja que hay un taxi por cada 2.400 habitantes, contando solo con los 90.000 empadronados, y sin contar que la población se triplica en verano, lo que deja bien claro el déficit de licencias. Como ejemplo, Torrevieja tiene algo más de 100.000 empadronados y dispone de más del doble de taxis que Orihuela, unos 100 vehículos.

El Ayuntamiento de Orihuela concedió las últimas licencias de taxi en el año 2005. Desde entonces las urbanizaciones han crecido y se levantó el centro comercial de La Zenia, con lo que se mantiene el mismo número de licencias desde hace unos 12 años. Otro dato que hemos conocido es que la última venta de licencia alcanzó los 240.000 euros.

En contra de dar más licencias
La solución «es complicada y no está en aumentar el número de licencias», como asegura Julio Zambrana, presidente de la Asociación de Taxistas de Orihuela Costa, para quien la aglomeración de personas en el litoral durante el verano y a determinadas horas es «algo inevitable». Según afirma, Orihuela Costa cambia radicalmente de invierno a verano y en el supuesto de aumentar las licencias se pregunta «¿qué vamos a hacer en invierno cuando el trabajo se reduce considerablemente? Porque en invierno somos suficientes».
Pese a que estos días los taxistas se afanan por dar el mejor servicio con rapidez, tienen también en contra la densidad del tráfico, especialmente en la carretera nacional y en las entradas y salidas del centro comercial, calificado por el representante de los taxistas como «un auténtico embudo». Tampoco son fáciles los accesos a algunas playas, «donde entrar y salir en hora punta puede suponer más de media hora», como admite.

El Área de Prestación Conjunta
Acometer una reestructuración del servicio de taxi en el municipio es una asignatura pendiente de los últimos gobiernos. La Concejalía de Transporte es conocedora del problema y lleva meses preparando la adhesión de Orihuela a la denominada Área de Prestación Conjunta ‘Vega Baja Interior-Litoral’, algo que se pretende conseguir «para este mismo verano», según la nueva concejal delegada, Begoña Cuartero.

Con esta fórmula que regula la Consellería de Transportes, serían nueve los municipios que participarían con la libre circulación de taxis por una zona que incluiría a Benejúzar, Benferri, Bigastro, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal y San Miguel de Salinas, sumando unos 60 vehículos. Las asociaciones oriolanas de taxis de la ciudad y de la costa están de acuerdo en probar con esta fórmula. Para Julio Zambrana, «algo se va a mejorar», mientras que para la concejal «será algo beneficioso para todos los municipios, especialmente para Orihuela en verano». Cuartero sabe que los taxistas no quieren más competencia y apuesta por aparcar el aumento de licencias en espera del resultado, aunque no descarta hacerlo «si este paso no aporta una solución al problema que ahora tenemos en Orihuela Costa».

«Hay más de un centenar de taxis ‘pirata’»
Son una de las mayores pesadillas para los taxistas desde hace algunos años. Si estos tienen sus licencias, los coches con chófer tienen las suyas propias. Por un lado estarían los famosas VTC o vehículos turismo con conductor; pero también se enfrentan a los conocidos como «taxi pirata» y que, según el presidente de los taxistas de Orihuela Costa, Julio Zambrana, «en esta zona podrían superar el centenar». Afirma que «hacen más viajes que los taxis legales sin pagar los impuestos que pagamos nosotros», y asegura que si se acabara con ellos, «aquí se podrían autorizar entre 10 y 20 licencias más».

La Policía Local de Orihuela intenta actuar contra este intrusismo en el sector, «que crece porque entre sus amigos, conocidos e incluso clientes recomiendan llamarles a ellos» pero, aunque ya se les conoce, «es difícil pillarles cuando el cliente paga el servicio». La situación es complicada, «aunque entre ellos mismos se denuncian para eliminar competencia y conseguir así mayor clientela», explica Zambrana.

28 Comentarios

  1. 25 julio, 2017 at 15:02 — Responder

    Solamente hay espera en horas puntuales como cambios de servicios de conductores y salidas de playas y compras entre las 18:00 y las 20:00 horas como en todos los municipios del litoral Valenciano.No es cierto que haya 14 licencias destinadas en la Costa , si no 20 más las 15 que vienen del casco de Orihuela 35 y son 22 en la ciudad de Orihuela que vienen de apoyo a la Costa al no haber demanda en la ciudad de Orihuela en el servicio de taxi , eso si con las pedanías limítrofes de San Miguel de Salinas y los otros 8 municipios se descongestionaría más El Centro comercial boulevard y las playas del litoral oriholano .

  2. 25 julio, 2017 at 15:08 — Responder

    Cuando estamos los taxistas en las paradas a las seis (6) de la mañana parados hasta las 10 o las11 casi 5 horas tanto en invierno como en verano parece que nado se acuerda del taxi en la Costa oriholana incluso los que se quejan cuando terminan sus compras entre las 18: 00 y las 21. :00 en El Centro comercial Zenia Boulevard y en las distintas playas del litoral.

    • David
      27 julio, 2017 at 21:58 — Responder

      Los 150.000 kms anuales que haceis se hacen sólo durante los meses de verano?
      Hay mucha hipocresía en este sector del taxi. El 80% de los titulares de los taxis no trabajan. Si estuviera tan mal el sector de taxi,estarían conduciendo el taxi.
      Mostrar vuestras fichas técnicas(itv) de los vehículos a ver cuando kms haceis anuales
      Las imágenes hablan por sí solas. Solo hay que darse una vuelta por las paradas de la Costa.

      • 28 julio, 2017 at 15:57 — Responder

        Cada cual hace con su empresa y su patrimonio lo que este en su derecho deberes y obligación , y usted ni nadie debe entrometerse en los asuntos de los demás , dan trabajo a los choferes y pagan sus cotizaciones e impuestos a la seguridad social y diferentes organizaciones gubernamentales e incluso fomentan el empleo en el sector del taxi , si usted no está deacuerdo con trabajar con más taxis foráneos que ayuden a laCosta Oriolana es porque solo piensa en su ego de conseguir su autorización por parte del ayuntamiento que está cansado de las quejas de los choferes que se quieren lucrar a favor de este , no mejorar el servicio entonces tienen la oportunidad de solicitar VTC e incluye traspaso de licencias y autorización .

        • Juan
          30 julio, 2017 at 23:21 — Responder

          Ahí es donde está el problema. Que entendeis este sector como un negocio privado.Las licencias de taxi son municipales y los Aytos las conceden para dar un servicio público y no para estar en su casa sin trabajar.La nueva Ley del taxi exige dedicación exclusiva y trabajar el taxi.Eso lo cumplen todos los titulares de esas licencias? Los titulares de los taxis creais empleo y pagais impuestos,sí.Y también le cobrais al chofer el 50% o 100% de su Seguridad Social.

  3. Rafael Vega
    25 julio, 2017 at 17:37 — Responder

    Si mejorarán la catastrófica situación del tráfico en la zona durante el período estival, dudo que la gente tuviera que esperar tanto.

    • 26 julio, 2017 at 13:03 — Responder

      La doble vía no construida a su paso por la población de Torrevieja desde Punta Prima hasta la Mata hubiera mejorado el sector del trasportes y los servicios públicos en Orihuela Costa , cuando se haga la obra mejorará el servicio y el tráfico considerablemente

  4. Pilar Rodríguez
    25 julio, 2017 at 17:47 — Responder

    También hay que esperar en los bancos, en el ayuntamiento, al autobús y los supermercados se quedan sin productos. Es verano y la población se multiplica muy por encima de lo que la zona puede soportar. Es algo habitual en cualquier zona costera a la que vayas.

    • 26 julio, 2017 at 13:10 — Responder

      Estamos deacuerdo con usted en todo su comentario Pilar Rodríguez, es en la temporada estival, los meses de veraneo y vacaciones cuando se desbordan todos los servicios públicos y cuando se intentan poner medidas para el buen y mejor funcionamiento en el sector del transporte del taxi apoyándonos en nuestros vecinos de Orihuela Casco para intentar dar mejor servicio a todos los turistas que vienen para su disfrute vacacional .

  5. LION
    25 julio, 2017 at 20:37 — Responder

    Las VTC NO SON “TAXIS PIRATAS” SON EMPRESAS DE ALQUILER CON CONDUCTOR REGULADAS POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y QUE CUBREN UNA PARTE DE LA DEMANDA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS.
    EQUIPARAR EN UN ARTÍCULO A LAS VTC CON “TAXIS PIRATAS ” ADEMÁS DE SER INCIERTO DENOTA EL POGO RIGOR PERIODÍSTICO DE ESTE ARTÍCULO EN ESE ASPECTO , NO EN RESTO DEL CONTENIDO DEL MISMO.

    LOS TAXIS PIRATAS SON HABITUALMENTE VECINOS DE LAS DIFERENTES URBANIZACIONES QUE REALIZAN TRASLADOS DE TODO TIPO CON SUS VEHÍCULOS PARTICULARES ASÍ COMO EMPRESAS DE TODO TIPO QUE AL AMPARO DE UN NOMBRE COMERCIAL , Y CON UN VEHÍCULO DE DICHA EMPRESA , OFRECEN A SUS CLIENTES LOS TRASLADOS O SE LOS INCLUYEN EN LOS PAQUETES DE ALQUILER DE VIVIENDA , CONTRATACIÓN DE VIAJES Y UN LARGO ETC
    ESTAS ENPRESAS , AL COnTRARIO QUE LAS VTC, NO CUENTAN CON LAS AUTORIZACIONES NECESARIAS PAR EL TRASLADO DE PASAJEROS

    • 26 julio, 2017 at 11:12 — Responder

      Corregido. Nuestras disculpas.

    • 26 julio, 2017 at 13:14 — Responder

      Totalmente deacuerdo que las VTC no son taxis piratas, lo único que se pretende por parte del sector es regularlos y controlarlos con las consecuentes inspecciones y hojas de ruta por parte de la administración y conseguir el máximo de autorizaciones 1 por cada 30 taxis en todo el territorio nacional como marca la ley .

  6. 26 julio, 2017 at 22:44 — Responder

    Trabajo tenéis todo el año,,,,lo k pasa k es muy bonito vender las licencias a 200,000 euros,,,no queréis ni k den licencias ni k entren otros taxis d apoyo,,,,,,por k no hacéis guardia en el hospital Vega baja. K no hay taxis en todo el día en la parada?

    • 27 julio, 2017 at 17:24 — Responder

      Las guardias en el hospital de Orihuela las cubre el servicio de guardia del radio taxi Orihuela Casco para su información Radio taxi Orihuela 966740202 24 horas a su servicio.

      • Juan pedro
        30 julio, 2017 at 00:50 — Responder

        Perdona k te diga pero tú eres taxi de orihuela,,,,,no de orihuela costa. Y tienes los mismos derechos k los de orihuela ciudad. Por lo tanto tienes los mismas obligaciones de estar en la costa como en el casco urbano y hospital,,,,y los de orihuela ciudad tienen los mismos derechos y obligaciones k tu,,,k para eso sois de orihuela las 42 licencias,,,,,dime donde esté escrito k los taxis de orihuela ciudad deben de prestar servicio solo en hospital y vosotros no,,,,,

        • 31 julio, 2017 at 10:59 — Responder

          Señor Juan Pedro no sé quién eres ni quiero saberlo pero estas perdonado y que te quede claro que yo soy un taxi de Orihuela Costa y no soy ni seré del hospital, ni del casco , esas zonas están a más de 40 kilómetros de la mía y allí dan servicio el Radio taxi Orihuela casco al cual yo no pertenezco, y también me dices dónde se me obliga a mí a ir allí por ley y por ordenanza de transportes y conselleria que entonces cuando esté aprobada ese area esperada si podré estar en arreglo a la ley .

  7. 27 julio, 2017 at 17:30 — Responder

    El sector del taxi no es una mafia para su información, es un sector público y de servicios del área De la Vega Baja y ciudad Orihuela con muchos años de antigüedad y mucho respeto y honra hacia sus ciudadanos e incluso con el distintivo de calidad Turística otorgado por la delegación del Gobierno español .Rogamos retire su comentario porque puede ser causa de denuncia civil y penal , i terpinie dose una querella criminal hacia su persona . Se está informando con los medios de comunicación en este caso activaorihuela a la mejora del servicio y del cuidadano en la ciudad de Orihuela.

  8. Javier
    27 julio, 2017 at 21:48 — Responder

    Sólo hay que ver cada día la gente que hay esperando en Zenia Boulevard y otras zonas de la Costa. Servicio de taxis pésimo que se repite cada año. En Torrevieja hay el doble de taxis con el mismo padrón. El Ayto es el verdadero culpable de no solucionar ese problema.

    • 28 julio, 2017 at 15:44 — Responder

      Estamos totalmente deacuerdo de que el ayuntamiento debería haber tomado medidas mucho antes y haber firmado el area de prestación conjunta incluso con Torrevieja porque muchos de los servicios de la Costa van hacia Torrevieja e incluso nos beneficiaría volviendo de ella .

    • 28 julio, 2017 at 16:14 — Responder

      Todo.se solucionaría. Con el area de prestación conjunta Vega Vaja litoral sur incluso con Torrevieja que ya está aprobada y firmada y está ya funcionando prácticamente.

  9. Antonio
    27 julio, 2017 at 22:53 — Responder

    El artículo dice que el área sería los municipios Benejúzar, Benferri, Bigastro, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal y San Miguel de Salinas, sumando cerca de un centenar de vehículos.
    Ni Benejuzar,ni Bigastro,ni Jacarilla tienen taxis. Entre todos esos municipios de los que se hablan sumarían 57 taxis en total.Muy lejos del centenar de los que hablan.Debería corregir ese dato

    • 28 julio, 2017 at 15:49 — Responder

      Si debería corregirlo incluyendo a Torrevieja que serían 86 licencias de Torrevieja, más 42 de Orihuela, más las 13 de los diferentes municipios hacen un total de 151 licencias, más las VTC que están actuando legalmente estará el servicio cubierto.

    • 28 julio, 2017 at 16:16 — Responder

      Si quiere decir que con los 13 municipios e ilegales suman más de 100 vehículos operando en la Costa oriholana

  10. 28 julio, 2017 at 16:03 — Responder

    Si todo esto lo hubieran firmado en su día los ayuntamientos ya estaría el area de taxis con San Miguel de Salinas y habiendo concedido alguna licencias más no estarían enfrentados los choferes y propietarios por esta cuestión sin parar de insultarse por la emisora y llamando a la Policia Local tal y como a pasado con los 22 taxis del casco de Orihuela.

  11. 28 julio, 2017 at 16:08 — Responder

    No querían en su día los propietarios de taxis de Orihuela juntar la zona colindante limítrofe en más de 10 kilómetros y ahora si quieren juntar la zona en 50 kilómetros a la redonda. Todo envidioso lo que quiere es que tú no tengas lo que el tiene y así como la otorgacion. De más licencias de Eurotaxi de area una vez que este está aprobada firmada y publicada.

  12. Alex
    28 julio, 2017 at 16:26 — Responder

    También indiscutible y la existencia de más vehículos accesibles para minusválidos, Eurotaxis por parte del área de transportes con sus tarjetas y autorización de Conselleria Valenciana en toda la comunidad Valenciana en especial en Orihuela y el area de prestación conjunta Vega litoral sur.

  13. Toni
    30 julio, 2017 at 23:27 — Responder

    Todos los taxis nuevos deberían de ser Eurotaxi y con 7 plazas para dar un buen servicio.

  14. Sergio
    31 julio, 2017 at 07:02 — Responder

    Que hagan el área ya!!

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