- Advertisement -

Cuartero y las asociaciones de taxistas confían en el convenio con Torrevieja para paliar la falta de taxis en Orihuela Costa durante este verano

La concejal de Transporte Urbano, Begoña Cuartero, ha mantenido este martes una reunión con los representantes de las asociaciones del taxi del municipio de Orihuela, encuentro que ha tenido lugar tras la reunión celebrada la pasada semana con un grupo de asalariados del sector tras solicitarlo estos.

Según la edil de Transporte, “somos conscientes del problema que tenemos en verano en la zona de la costa por la afluencia de turistas y por eso hemos acordado un convenio con el municipio de Torrevieja para que los viajes de ida y vuelta no vayan de vacío por los taxistas de ambos municipios en un tramo de la N-332 en los que se producen atascos”. Ambos ayuntamientos tienen la resolución autorizada para la carga de viajeros fuera de su ámbito funcional en régimen de reciprocidad para el periodo entre 16 de junio y 15 de septiembre por la Conselleria, a falta de su publicación en el DOGV.

Esta es una medida adoptada por el Ayuntamiento de Orihuela que se desarrollará este verano de forma piloto para mejorar el servicio y que los usuarios puedan ser atendidos con la inmediatez que se espera de este servicio. Además, las dos asociaciones de taxistas de Orihuela, casco y costa, han acordado que desde el 15 de mayo al 15 de septiembre van a funcionar con la misma emisora de radio taxi para mejorar el servicio.

Por otra parte, Orihuela estudia el Área de Prestación Conjunta como medida antes de otorgar nuevas licencias y se está a la espera de  la aprobación de la Conselleria que permitiría a taxistas de nueve municipios trabajar en una zona común.

Se trata de medidas para paliar el déficit de taxis en Orihuela Costa que se produce especialmente en verano ante la gran afluencia de visitantes. Algunos profesionales del sector han reivindicado la concesión de nuevas licencias, algo que el Ayuntamiento tiene aparcado desde 2005, y no parece que a corto plazo vaya a autorizarlas.

El problema no es nuevo en Orihuela Costa y se viene arrastrando desde hace años. De hecho, Activa ya publicó en 2015 esta situación y poco se ha hecho desde entonces por parte de la administración local, competente para incrementar el número de licencias de taxi, que actualmente son 42 para todo un municipio con 90.000 personas empadronadas. De esos 42 taxis, uno se dedica casi exclusivamente a transportar a personas hasta los juzgados, dos hacen lo propio en diferentes mutuas sanitarias y uno está asignada la licencia a una empresa de autobuses, con lo que quedarían 38 en servicio público. De ellos, 20 están asignados a la costa oriolana, donde en la época estival se calcula que residen más de 250.000 personas, aunque reciben el apoyo de algo más de una docena que se desplazan desde la ciudad.

Muy por debajo de la ratio
La media nacional es de un taxi por cada 1.000 habitantes, y en Orihuela el promedio refleja que hay un taxi por cada 2.400 habitantes, contando solo con los 90.000 empadronados, y sin contar que la población se triplica en verano, lo que deja bien claro el déficit de licencias. Como ejemplo, Torrevieja tiene algo más de 100.000 empadronados y dispone de más del doble de taxis que Orihuela, unos 100 vehículos.

Los comentarios están cerrados.