- Advertisement -

El Consell inicia el procedimiento para declarar Paisaje Protegido a Sierra Escalona

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha publicado hoy en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana la Orden por la que se acuerda iniciar el procedimiento de declaración del Paisaje Protegido de la Sierra Escalona y su entorno. En breve se publicará también en el DOGV la exposición pública del proyecto de decreto de declaración correspondiente.

Se trata de uno de los espacios naturales más relevantes de la Comunitat Valenciana, repartido entre los entre los términos municipales de San Miguel de Salinas, Pilar de la Horadada y Orihuela. Además de su vegetación, caracterizada por matorrales mediterráneos con pinar y mosaicos de vegetación natural y terrenos agrícolas fruto de la ocupación del territorio, tiene en la fauna uno de los valores más relevantes de la zona. Es una de las escasas áreas de dispersión del águila perdicera que existen en la península y cuenta con la presencia destacada de aguilucho común, águila culebrera, búho real, gato montés y tejón.

Con el fin de preservar y conservar toda esta riqueza medioambiental, tanto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, han manifestado en distintas ocasiones la voluntad de aumentar la protección de Sierra Escalona hasta convertirla en parque natural. El primer paso de este compromiso es iniciar el procedimiento de declaración de Paisaje Protegido, de tramitación más ágil, que permitirá mientras tanto disponer de un régimen de protección adecuado a la relevancia y fragilidad de este espacio natural, tal y como explicó el pasado fin de semana el secretario autonómico, Julià Álvaro, a varias asociaciones y entidades de la zona.

De esta manera se dotará al espacio de una figura de protección, que cuenta con director-conservador, junta rectora o brigada de mantenimiento, elementos que mejorarán notablemente la capacidad de gestión de la zona. Este procedimiento ha venido precedido de conversaciones con los ayuntamientos implicados, para informarles de los trámites legalmente establecidos. Entre ellos, el preceptivo período de participación pública, a lo largo del cual podrán presentarse todas aquellas alegaciones y sugerencias que se considere oportunas, hasta que se produzca la declaración del ámbito territorial de la Sierra Escalona como Paisaje Protegido.

En paralelo a este proceso, se abre también otro de confección de un Plan de ordenación de los Recursos Naturales (PORN), Plan Rector de Uso y Gestión y normas de gestión de la Red Natura 2000, lo cual permitirá reclasificar el espacio con la figura de protección de Parque Natural. La publicación del inicio de este procedimiento en el DOGV es inminente.

Los comentarios están cerrados.