- Advertisement -

Comienzan las obras del Centro de Salud del Rabaloche tras la firma del acta de replanteo

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y las ediles de Sanidad y Urbanismo, Noelia Grao y Begoña Cuartero, respectivamente, han supervisado este jueves el inicio de las obras del Centro de Salud del Rabaloche, tras la firma del acta de replanteo entre Ayuntamiento, Conselleria y la empresa adjudicataria.

Tal como ha desatacado Bascuñana, “por fin estamos viendo las puertas de este solar abiertas y las obras son una realidad, por lo que esperamos que los plazos se cumplan y en 18 meses Orihuela disponga de un centro de salud en condiciones”. El primer edil ha recordado los últimos pasos dados desde su licitación en abril de 2015, y ha querido aclarar que por parte del Ayuntamiento “hemos cumplido con nuestra responsabilidad y por tanto no se nos puede achacar el retraso que ha tenido este proceso”.

Por otra parte, también ha reclamado Bascuñana mayor comunicación por parte de la administración autonómica “para que la información con el Ayuntamiento “fluya de manera eficaz, ya que la Conselleria de Sanidad nos sigue ignorando a pesar de que hemos solicitado en reiteradas ocasiones, citas para tratar este asunto y otros que afectan a la ciudad y ni nos contestan”. Bascuñana ha lamentado que se enterase por la portavoz socialista, Carolina Gracia, del inicio de las obras, algo que ha calificado como “deslealtad institucional”. En esta línea, desde la Concejalía de Sanidad, Noelia Grao, ha mencionado que “todavía estamos esperando respuesta alguna, ya que ni si quiera nos ha recibido la consellera”.

El PSOE pide “ganas”al equipo de gobierno

Al acto en el solar donde comienzan las obras han acudido también varios ediles del grupo socialista, que han agradecido el trabajo de la actual Consellera de Sanidad, Carmen Montó. Entre los asistentes estaba la portavoz, Carolina Gracia, para quien “por fin se ha cumplido con una injusticia”. También ha pedido al equipo de gobierno una actuación coordinada de las concejalías “para poner todas las facilidades a la empresa y que no se bloquee su trabajo”. Igualmente, Gracia ha dicho que al PP “no les gusta que sea la Conselleria de Carmen Montó, ni el gobierno de Puig los responsables de que hoy se hayan iniciado las obras” y sobre las quejas de Bascuñana sobre la falta de comunicación por parte de Consellería, la edil socialista le ha contestado asegurando que al equipo de Gobierno “les falta algo que a mí me sobra: ganas, ilusión y capacidad por levantar todos los días el teléfono para conocer la situación”.

Salud para el Rabaloche

Junto a las autoridades y los técnicos estaban varios miembros de la plataforma ‘Salud para el Rabaloche’, desde donde se ha reivindicado con insistencia la mejora del servicio a los casi 20.000 vecinos asignados a este centro de salud. Para Rate Molera, portavoz del colectivo vecinal, “después de tanto tiempo parece que por fin está saliendo el sol en El Rabaloche”. También ha asegurado que vigilarán la ejecución de las obras y que seguirán exigiendo la mejora de la atención sanitaria en los consultorios de pedanías porque “están muy deteriorados y faltos de obras”.

Se espera su inauguración para marzo de 2018

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publicaba el pasado 6 de junio la adjudicación del contrato por importe de casi 1’7 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, con lo que podría ser inaugurado para marzo de 2018.

El nuevo centro de salud dispondrá de siete consultas de medicina general, tres de pediatría, seis de enfermería, un área de maternidad, el área administrativa y una unidad sexual de salud reproductiva.

Los comentarios están cerrados.