- Advertisement -

Comienza el dispositivo de emergencias para garantizar la seguridad de festeros y visitantes

La ciudad de Orihuela ha comenzado a disfrutar de la Fiesta de la Reconquista y de Moros y Cristianos que vive hasta el próximo lunes 17, Día del Pájaro, sus momentos más notables. Unos días de fraternidad y diversión para miles de festeros pero también de visitantes de localidades cercanas y turistas de otras regiones y países.

La recién conseguida declaración de Interés Turístico Nacional para esta celebración puede atraer a más de 20.000 personas para jornadas tan singulares como ese Día del Pájaro, pero sobre todo para los dos momentos que mayor presencia de público se congrega en las calles : el desfile de Entrada Mora del viernes 14 y el de Entrada Cristiana del sábado 15 de julio.

En busca de la protección de cuantos participan en los actos o acuden a presenciarlos, las concejalías de Seguridad Ciudadana y de Emergencias llevan semanas trabajando en el dispositivo que garantice la correcta celebración de todos y cada uno de los eventos programados, para lo que se contará con más de medio centenar de agentes, no solo de la Policía Local sino también de la Policía Nacional, Policía Autonómica y de la Guardia Civil. Para la concejal de Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, el objetivo es «dar una respuesta rápida y efectiva en caso de que se produzca una situación de emergencia».

El dispositivo especial de seguridad y emergencias abarca desde el pasado domingo 9 hasta el lunes 17 de julio y contará también con efectivos de Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja. En este sentido, el concejal de Emergencias, Víctor Valverde y el coordinador de Protección Civil, Pepe Andúgar, explicaron que se cubrirán todos los actos contando con un puesto de mando avanzado entre la calle San Gregorio y Avenida de España, «donde habrá una ambulancia de traslado, personal sanitario y un vehículo de extinción de incendios». Por otro lado, en la Plaza San Sebastián se instalará un puesto de asistencia de Cruz Roja y otro vehículo de extinción de incendios. Valverde también avanzó que los equipos de voluntarios «serán itinerantes y se contará con tres desfibriladores para garantizar una rápida actuación en caso de emergencia». El edil de Emergencias señaló que al término de los desfiles y hasta el cierre de las cabilas y cuarteles, «tendremos una ambulancia con su dotación y un vehículo de extinción de incendios». En total, el preventivo de Emergencias lo formarán cerca de una veintena de personas.

Coordinación policial
Como responsable de la coordinación de los distintos cuerpos de seguridad, el Intendente Jefe de la Policía Local oriolana, José María Pomares, explicó que la Policía Nacional se hará cargo de la zona de la Glorieta Gabriel Miró y aledaños, y del barrio de la Ocarasa, con dos grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) llegados de la Comisarías de Elche y de Alicante.

Por su parte, la Policía Local se encargará del margen izquierdo del río y del resto de instalaciones festeras. En cuanto a los efectivos, Pomares anunció que se dispondrá de 15 agentes del Grupo Especial de Seguridad Ciudadana (GESC), para el jueves 13, viernes 14, sábado 15 y domingo 17, además de que, de lunes a miércoles estarán operativas durante la noche tres patrullas de la Policía Local, y de jueves a domingo está previsto que sean seis.

El responsable policial oriolano dio a conocer que toda la información sobre cortes de calles, incidencias e itinerarios se podrá consultar en las redes sociales de la Policía Local de Facebook y Twitter. También recordó que los accesos estarán vigilados por la Guardia Civil y recomendó a los visitantes y turistas que utilicen como aparcamiento disuasorio la zona de Los Huertos y en el Parking de Ociopía, en ambos extremos de la ciudad.

Por segundo año consecutivo se pone en marcha un servicio de whatsapp a partir de las 19.00 horas hasta la finalización de los desfiles, y desde las 9.00 horas el Día del Pájaro, «para una comunicación inmediata con los servicios de emergencia través del número de teléfono 606-442-329».

Horarios para cabilas y cuarteles
La concejal de Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, fue la encargada de anunciar los horarios aprobados para las cabilas y cuarteles, que establecen para los tres primeros días de la semana, lunes, martes y miércoles, que deben cerrar a las 3.00 horas de la madrugada, mientras que el jueves 13, el horario se ampliará hasta las 4.00, y el viernes 14 podrán permanecer abiertos los locales hasta las 6.00 horas.
En cuanto al fin de semana, el sábado 15 y domingo 16 el horario de apertura de todas las comparsas será hasta las 7.00 horas, pero, como se estableció ya el pasado año, deberán desconectar la música a las 6.30 horas de la mañana, por lo que dispondrán de media hora para recoger y desalojar los recintos festeros. Finalmente, el lunes 17 de julio, Día del Pájaro, las cabilas y cuarteles podrán estar abiertas hasta las 4.00 horas.

La edil de Seguridad Ciudadana ha pedido a las comparsas que no se superen los decibelios establecidos, «para evitar problemas y quejas vecinales», al igual que solicita que, en caso de no haber público, «la música sea más bien ambiental».

IMG_6424

Los comentarios están cerrados.