Orihuela

El casco histórico revive las historias más importantes de la literatura universal para conmemorar el Día del Libro

Orihuela conmemorará este fin de semana el Día del Libro y el quinto aniversario de la Biblioteca Municipal ‘María Moliner’ convirtiendo el casco antiguo de la ciudad en el escenario de algunos de los libros más importantes de la historia de la literatura universal. La intención de la Concejalía de Cultura es «convertir Orihuela en una ciudad encantada, donde los libros cobren vida y sus protagonistas conviertan nuestro rico patrimonio en el escenario de sus historias», como explica la edil Mar Ezcurra.

Las actividades se iniciarán en la tarde del sábado 21 de abril, porque de 18.00 a 21.00 horas, el Rincón Hernandiano se convertirá en el escenario del cuento teatralizado infantil ‘El reino al revés’ y acogerá también hasta cuatro talleres infantiles y de animación lectora en la Casa Museo Miguel Hernández.

Ya por la noche, de 22.00 a 00.00 horas, el casco histórico acogerá la representación de seis obras de teatro, mientras que el lunes 23 de abril la Biblioteca Municipal ‘María Moliner’ será escenario de diversos talleres infantiles, una gran exposición sobre ‘El Principito’ y hasta la representación de María Moliner, la bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa española, autora del diccionario de uso del español, que da nombre a esta biblioteca, para celebrar el quinto aniversario de la misma y el 75º de la publicación del libro de Antoine de Saint- Exupéry.

Ezcurra avanza que en el Claustro de la Catedral, «podremos ver a Santa Teresa de Jesús; en la plaza de El Salvador, ‘El Perro del Hortelano’, de Lope de Vega; ‘El Lindo Don Diego’, de Agustín Moreto, en el interior del Palacio Sorzano de Tejada y desde el balcón, ‘Cyrano de Bergerac’, de Edmon Rostand; ‘La dama del Olivar’, de Tirso de Molina en la puerta lateral de la Iglesia de Santa Justa y Rufina, y ya para finalizar, en el hall del Ayuntamiento de Orihuela, se representará ‘Anillos para una dama’, de Antonio Gala».

Desde la Concejalía de Cultura, Mar Ezcurra asegura que, con esta celebración, «se pretende que Orihuela se convierta este fin de semana en una ciudad de libro, repleta de personajes dando voz a las mejores historias del mundo en un escenario patrimonial único». Todos los escenarios contarán durante la noche con una iluminación especial que dará una imagen nunca vista del casco histórico.

Ya el lunes, la actividad cultural se traslada hasta la Biblioteca ‘María Moliner’, que celebrará su quinto aniversario con dos protagonistas especiales: María Moliner y ‘El Principito’, ya que, durante toda la mañana habrá talleres infantiles y cuentacuentos sobre la obra de Antoine de Saint-Exupéry, y a las 12.30 horas será inaugurada una de las exposiciones más importantes que se han hecho sobre ‘El Principito’, «con una muestra de 89 publicaciones en diferentes idiomas de este maravilloso libro cedidas temporalmente por Ángel Domínguez. Además, gracias a una decoración especial, la biblioteca se convertirá durante estos días en el universo de ‘El Principito’, según adelantó la edil.

Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, se celebrará una lectura abierta y continuada sobre esta gran obra y, a las 18.30 horas, comenzará un homenaje a María Moliner, con una representación a cargo del grupo Teatro Expresión, «para dar a conocer quién fue la magnífica mujer que da nombre a nuestra biblioteca», concluye Mar Ezcurra.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Medio Ambiente recorre la historia de la bicicleta con una exposición en La Lonja

Next post

Sáez defiende al área de Contratación y asegura que el servicio de chiringuitos depende de la Concejalía de Playas

activaor

activaor