Orihuela

Cambiemos Orihuela presenta una moción para la rehabilitación urgente de la calle Torreta

La concejala de Cambiemos Orihuela, Marta Guillén, ha presentado la moción para pedir una rehabilitación urgente en la calle Torreta, donde los desprendimientos, calzada en mal estado y edificios en ruina mantienen en alerta a los vecinos. Según ha explicado, “es una propuesta que pretende dar respuesta a un problema que lleva años enquistado, que ha sido objeto de una demanda transversal, y que además, al menos aparentemente, ha suscitado la preocupación del Gobierno Local, y por tanto es importante contar con el consenso y apoyo previo de todos los grupos”. De esta forma Guillén ha justificado la intención de su grupo de que la moción sea llevada a Pleno de forma institucional.

La calle Torreta es una de las calles que desemboca en la plaza de Monserrate desde la falda del monte de San Miguel. Acoge dos torreones medievales, las torres de Monserrate, y linda con la Iglesia del mismo nombre, ambos Bienes de Interés Cultural. Sin embargo, hace ya muchos años que los vecinos que habitan en esta calle están denunciando la situación de deterioro y abandono que sufre por parte del gobierno local. En los últimos meses, los problemas acumulados se han intensificado sin que esto haya provocado una respuesta activa de nuestro Ayuntamiento.

Según relata la concejala, “en la calle Torreta confluyen tres problemas: la caída de cascotes desde las torres de Monserrate, la existencia de una casa en ruinas que también comporta un riesgo para la seguridad de los viandantes y la inaccesibilidad e inexistencia de un alcantarillado adecuado en la propia calle, lo que provoca problemas de humedad y estructurales en las casas. No se trata sólo de estética, sino que lo que peligra es la integridad física de las personas, por eso es un problema urgente que debe ser prioritario para el gobierno”.

Una vecina se ha personado dos veces en el Pleno para hacer una pregunta al respecto y antes de Navidad se presentaron más de 700 firmas por registro que exigían reformas inmediatas. Sin embargo, “más allá de las fotos de propaganda, esto no ha provocado respuestas activas por parte del Gobierno Local, que está ignorando de nuevo a un barrio que pertenece a la Orihuela de Atrás, la olvidada”. El grupo municipal Cambiemos Orihuela preguntó en el Pleno del mes de marzo sobre el tema, sin obtener respuesta, ni oral ni escrita, según denuncia la concejala Guillén.

La edil ha recordado que tanto el concejal de patrimonio, Rafael Almagro, como el alcalde Bascuñana prometieron a los vecinos que las obras correrían a cargo de los presupuestos de 2017. “Con el precedente de los presupuestos de 2016, que se aprobaron el 30 de diciembre de 2016 -ha remarcado con ironía-, en nuestro grupo tenemos la preocupación de que los presupuestos no lleguen tan rápido como necesitan los vecinos y vecinas de la calle Torreta. Si esperamos a los presupuestos de 2017, no veremos empezar las obras de renovación a lo largo de este año”, ha explicado Guillén.

El grupo municipal de Cambiemos Orihuela presenta esta moción en la que se propone financiar estas obras al margen de la formalización de los nuevos presupuestos, buscando, según han comentado, “una fórmula técnica adecuada”. Existirían, según la edil, varias opciones que ya se han puesto en marcha para sufragar otros proyectos, como el de afianzamiento de los acantilados de Cabo Roig, el cargo a remanentes de los presupuestos de 2016, o hacer una modificación de crédito.

Dado que públicamente todos los grupos han mostrado su predisposición a resolver los problemas de la calle Torreta, nuestra voluntad, y así vamos a trabajarlo, es que la moción se apruebe como moción institucional, por consenso de todos los grupos políticos”, como ha señalado Marta Guillén.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anterior

Renfe programa la circulación de trenes de cercanías nocturnos durante el Entierro de la Sardina

Siguiente

El Ayuntamiento pone en marcha el transporte escolar para 60 alumnos de La Murada y San Bartolomé que nunca lo han tenido