Orihuela

Cambiemos Orihuela y Podemos proponen medidas para que el Ayuntamiento facilite el acceso a la vivienda

Cambiemos Orihuela y el círculo local de Podemos han anunciado una propuesta, elaborada conjuntamente, que llevarán al próximo Pleno del mes de septiembre. El objetivo de la misma es que el Ayuntamiento despliegue una batería de medidas para facilitar el derecho a la vivienda en el municipio“Hasta ahora, el gobierno local se ha escudado en la falta de competencias en esta materia para justificar su inacción”, ha señalado Carlos Bernabé, concejal de Cambiemos, pero, continuó el coportavoz del grupo, “eso es una barbaridad, los Gobiernos Locales, en materia de vivienda, tienen un margen de maniobra pequeño pero fundamental, y deben actuar para aprovecharlo”.

Por su parte, David Vegara, Secretario General de Podemos Orihuela y Arquitecto, ha detallado algunas de las propuestas que irían enmarcadas en un necesario Plan de Vivienda Municipal“La planificación es fundamental para desarrollar políticas eficaces, algo que parece no entender el gobierno local. Por ello proponemos un plan que permita a aquellos propietarios de viviendas vacías en desuso ponerlas en alquiler con garantías. Así el Ayuntamiento, a través de un línea de ayudas, contribuiría a poner estas viviendas a punto y hacer de intermediario entre propietarios y arrendadores, contribuyendo al pago del alquiler en caso de necesidad”.

Otra de las medidas propuestas en la moción presentada es la creación de una Oficina de Vivienda, dotada con personal experto especializado, que gestione la atención personalizada a demandantes y oferentes de vivienda. “Es alarmante que el Ayuntamiento ni siquiera sepa de cuanta vivienda pública dispone“, decía Bernabé. Por ello proponen la elaboración de un Parque público de vivienda municipal y un informe detallado sobre la situación de la vivienda en el municipio ,medidas que contribuirían a contener los precios y aumentar la oferta asequible de alquiler.

Asimismo, desde ambas formaciones progresistas han resaltado la necesidad de crear una Mesa de la Vivienda municipal, con representación de todos los colectivos implicados, que se reúna mensualmente para tratar de avanzar en el uso de viviendas vacías y sin uso como es el caso de aquellas propiedad de los bancos. También instan al gobierno local a favorecer otro tipo de modelos habitacionales como son las Cooperativas de vivienda.

Por su parte, el portavoz de la formación morada en Orihuela ha recordado que a nivel autonómico comprometieron más de 15 millones de euros en materia de vivienda en los anteriores presupuestos del Consell, más de la mitad destinados a la compra de vivienda para alquiler social. “Desde Podemos seguimos trabajando para dar respuesta a la emergencia habitacional. Una nueva burbuja inmobiliaria, esta vez del alquiler, amenaza con volver a dejar a muchas familias sin casa, algo que no podemos tolerar. Es urgente escuchar a colectivos como la PAH, que ayer presentaron una nueva Ley de Vivienda que será debatida en el Congreso, para tratar de avanzar en este derecho básico”.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anterior

El Ayuntamiento reclama actuaciones de limpieza en cauces, barrancos y ramblas para evitar inundaciones

Siguiente

El PP acusa a Puig y Marzà de “pisotear” los municipios para imponer educación islámica