- Advertisement -

Cambiemos Orihuela denuncia el abandono “a su suerte” del comercio local y la hostelería por parte del Ayuntamiento

La remodelación de la avenida de Teodomiro, conocida como “Los Andenes”, siempre ha generado opiniones encontradas entre la ciudadanía oriolana. Hoy, Cambiemos Orihuela, ha señalado las consecuencias negativas para parte del tejido comercial derivadas de una planificación deficiente de las obras.

El edil Karlos Bernabé ha subrayado que no se trata de cuestionar la necesidad de remodelación sino la planificación y ejecución de la misma. “Queremos denunciar lo que, para nosotros, supone un síntoma de la dejadez y falta de políticas públicas en materia de comercio local”, ha señalado Bernabé.

Según denuncia el concejal de Cambiemos, el Gobierno de Orihuela notificó con apenas cuatro días de margen a numerosos hosteleros de “Los Andenes” la necesidad de retirar terrazas y desmontar pérgolas. El aviso llegó en plenas fiestas de Semana Santa -en algunos casos la comunicación no llegó hasta el 13 de abril-, lo que podría haber provocado problemas a pequeños comercios cuya supervivencia puede verse comprometida con este tipo de inconvenientes. Según Bernabé, la notificación recibida anunciaba explícitamente que no habría “ningún derecho de indemnización”, una medida más que cuestionable teniendo en cuenta que los hosteleros pagarían al consistorio el montaje de terrazas para más de seis meses, sin ser informados de la futura obra.

 La formación considera necesario, que al realizar una intervención o una obra de esa magnitud, “hay que informar a todos los potenciales afectados, especialmente a aquellas personas cuyo trabajo depende del estado en que se encuentran las calles”. Según el portavoz de cambiemos, “este tipo de actitudes entrarían en la línea de una falta de proyecto político para proteger al pequeño y mediano comercio local. Bascuñana se pasa la vida buscando sacarse fotos con grandes marcas comerciales, como si fuera un alcalde que busca sponsor, puesto que no tiene partido que le respalde. Pero a quien hay que proteger y cuidar es a los bares de toda la vida, a los pequeños negocios familiares y al comercio de proximidad. Ellos son los que configuran la identidad de nuestro municipio y quienes crean riqueza”.

En ese mismo sentido, Bernabé ha insistido en que “los beneficios del pequeño y mediano comercio tienen un impacto mucho más positivo en la economía local que las ganancias de las grandes superficies”. Por eso, ha recalcado, “hacen falta políticas públicas activas que empiecen por comunicarse adecuadamente con el pequeño comercio, y tratar de buscar compensaciones o alternativas cuando unas obras pueden hacerles daño”. El coportavoz del grupo ha dicho que, “puede que algún bar se vea obligado a cerrar, o que los ingresos de algunas tiendas pequeñas de “Los Andenes” se hayan reducido extremadamente”.

 Por otra parte, el concejal ha recordado que ya preguntó al Gobierno por sus políticas respecto al control y comunicación con las terrazas de los recintos hosteleros. Dos solicitudes formales hechas en octubre, y diciembre de 2016, que nunca tuvieron respuesta. “El silencio a este respecto demuestra que no hay políticas claras para tratar con ecuanimidad a los recintos hosteleros y que se les abandona a su suerte”. Para el Gobierno de Orihuela, los pequeños comerciantes no son más que una fuente de recaudación de tasas, pero nuestro criterio es que son una parte central de la economía e identidad de Orihuela, y hay que tener políticas claras y activas para protegerlo”.

El concejal ha instado al Ayuntamiento a explorar las vías legales para, bien mediante medidas fiscales o de otra índole, se compense a los pequeños comercios que a causa de las obras o de otras actuaciones municipales, vean gravemente mermada su actividad. Finalmente ha exigido desarrollar un plan claro para la supervivencia del comercio tradicional de Orihuela.

Los comentarios están cerrados.