- Advertisement -

Cambiemos Orihuela asegura que el proyecto de urbanización de Cala Mosca es “insostenible”

El proyecto de urbanización de Cala Mosca, en Orihuela Costa, es insostenible según denuncian desde el grupo municipal de Cambiemos Orihuela.

El concejal Javier Gracia asegura que, desde el punto de vista hídrico y considerando un informe de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), la depuración de agua en Orihuela Costa está preparada para tratar 12.000 m³ al día como máximo, el propio informe revelaría que Orihuela Costa, trata, en temporada baja 6.000 m³ diarios, pero en temporada alta alcanza los 12.400. A juicio de Gracia “esto revela que el urbanismo de Orihuela Costa es insostenible”. En todo caso, el edil apunta “si Orihuela Costa ya es insostenible con las urbanizaciones existentes. ¿Cómo piensa el Gobierno de Orihuela en favorecer 1.500 viviendas más?”. En todo caso, como refiere el edil de Cambiemos, el informe al que ha accedido su grupo no autoriza ni deniega el proyecto, sólo informa de los requisitos que serían necesarios para poder ejecutar el proyecto desde el punto de vista del saneamiento de aguas. “En todo caso las conclusiones son claras: el necesario ahorro de agua y cuidado del territorio es incompatible con Cala Mosca y el Ayuntamiento de Orihuela y el promotor, lo saben perfectamente”.

 El proyecto del Promotor “sigue incumpliendo en términos medioambientales”.

Uno de los elementos con los que Cambiemos Orihuela y otros grupos han justificado su oposición a lo que han llamado “tsunami de cemento” en la última playa virgen de Orihuela, ha sido la invasión sobre flora y fauna protegida. En ese sentido, Javier Gracia ha querido dar cuenta de los datos obtenidos desde la Dirección General de Medio Ambiente y asegura que en un informe remitido al Ayuntamiento se observan deficiencias y problemas en el proyecto que conectan con lo que han denunciado diversos grupos, vecinos y asociaciones. Así, en el proyecto se observan “discrepancias entre la cartografía del proyecto y la realidad física”. A juicio de Javier Gracia, “dicha discrepancia resulta como poco llamativa, teniendo en cuenta que este proyecto ya es antiguo. No deberían producirse esas discrepancias”. Además, el informe al que se refieren también revela que el promotor “intenta maximizar el espacio ocupado, incluyendo aparcamientos. Además, el proyecto vende un falso plan de protección de las especies protegidas Hellianthemum Caput-Felis (Jarilla Cabeza de Gato) y Tudorella (Caracol) que estarían gravemente afectadas. “El proyecto de urbanización que vende el promotor, según se desprende del informe de Consellería, no respeta las zonas de protección de las especies afectadas”. El edil de Cambiemos ha señalado que este informe “da la razón a algo que se ha dicho hasta la saciedad, no es sólo nuestra última playa virgen, también es un núcleo donde hay especies protegidas y un delicado ecosistema, el cemento sólo lo destruirá. Es una lástima que el Gobierno de Orihuela se ponga del lado del constructor con su silencio”.

 Carreteras

Desde Cambiemos afirman también que la Dirección General de Carreteras, exigió al promotor en 2014, una serie de informes sobre el impacto de dicha urbanización en la zona. El organismo, en un informe de 2017, manifiesta que el promotor no ha aportado la documentación exigida. Destaca la exigencia de un estudio acústico y los informes sobre el impacto de la urbanización en el tráfico de la N-332, que deben contener una comparativa entre el volumen de tráfico soportado sin desarrollar el plan urbanístico y el futuro, una vez desarrollado dicho plan.

 Vigilancia continua y motivos para la esperanza.

Cambiemos ha insistido en que, a pesar de todo, puede haber motivos para el optimismo. Tal como ha resumido su concejal Javier Graca, “Las informaciones recabadas son el resultado del seguimiento que estamos haciendo de la evolución de este proyecto. Hemos trabajado y seguiremos trabajando muy duro para pararlo, porque se trata de nuestro último km de playa virgen y porque consideramos que hay un rechazo profundo y transversal en Orihuela hacia su construcción.” Así, la formación municipalista ha querido señalar que estos informaciones son positivas porque demuestran dos cosas. “Primero, que hay motivos y razones de sobra para frenar el proyecto, y segudo que la movilización social y el trabajo institucional, funcionan.” Y es que, desde Cambiemos Orihuela han puesto en valor el hecho de que la sociedad oriolana haya conseguido poner el foco en Cala Mosca y que, así, también se ha conseguido que el Consell haya informado y se haya preocupado “de los enormes perjuicios medioambientales, urbanísticos, económicos y humanos que este proyecto supone.”

Tal como señala Javier Gracia, el trabajo con asociaciones vecinales, la presencia en el Parlamento Europeo con la eurodiputada de IU Marina Albiol, las reuniones con dirigentes autonómicos como Lluis Ferrando (director general de urbanismo) o Julià Àlvaro (secretario autonómico de medioambiente), la PNL presentada (y aprobada) sobre la protección de Cala Mosca junto a Podem en Les Corts; el trabajo con otros partidos, especialmente CLARO en la propia Costa, la movilización de centenares de personas en la propia Cala Mosca…todo ese trabajo, sumado, está funcionando, por eso queremos mandar un mensaje de esperanza contenida: la batalla no está ganada pero estamos avanzando.” Así, tras hacer balance y dar cuenta de las nuevas informaciones, el coportavoz de la formación municipalista ha concluido: “Hay que seguir, podemos salvar Cala Mosca”.

Los comentarios están cerrados.