Orihuela

Cambiemos lamenta que Orihuela aparezca entre los 41 ayuntamientos con inversión social más baja de España

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales ha publicado esta semana un informe que recoge datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, analizando con detalle la inversión social de los 384 ayuntamientos españoles de más de 20.000 habitantes que han realizado la liquidación del presupuesto de 2016.

En las conclusiones de este informe, Orihuela queda ubicada entre los 41 municipios que menos gastan en bienestar, a los que califica como “ayuntamientos con presupuestos precarios en servicios sociales”, que son aquellos que hacen una inversión social anual menor de 50 euros por habitante. Según el edil Karlos Bernabé, “es una noticia terrible que, desgraciadamente, no nos sorprende”. Y es que, a juicio del coportavoz de Cambiemos, su formación viene insistiendo en que el gobierno PP-C’s “está abusando de gasto para grandes eventos, fotografía y privatizaciones, mientras se olvida de proteger a la gente más castigada por la crisis”. Según el edil de Cambiemos, “el gobierno local no está asumiendo su responsabilidad en materia de protección social, se está limitando a proyectos de maquillaje urbano mientras invisibiliza la pobreza y la precariedad”

Para Bernabé, estos datos “son doblemente graves en la medida en que la Vega Baja es una de las comarcas con las tasas de riesgo de pobreza más elevadas de la Comunitat Valenciana”. Como ha recordado el concejal, la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), señalaba, el pasado mes de febrero, que la Vega Baja, era una de la comarcas con más riesgo de pobreza (25,9%) en todo el territorio valenciano. “Dicho de otro modo: nuestra comarca es una de las que sufre mayor pobreza y castigo por la crisis y, a la vez, nuestro Ayuntamiento es uno de los que menos gasta para combatirla”.

A juicio de Bernabé, esta política del gobierno oriolano, “además de injusta desde un punto de vista ético, es ineficaz en lo económico puesto que al desproteger a la población más vulnerable, también se deprime la economía oriolana que pierde potencial de consumo local.”

Enmiendas y Modificaciones Presupuestarias.

Precisamente, en los presupuestos de 2017, Cambiemos Orihuela realizó una batería de  enmiendas destinadas a aumentar el gasto en diversas políticas sociales. “Esto demuestra que, desgraciadamente, teníamos razón al insistir en que el Gobierno Local no estaba trabajando para combatir la pobreza sino, en todo caso, para  invisibilizarla”. Por ello, el grupo municipalista insiste en que el gobierno local debe acometer “modificaciones presupuestarias  inmediatas para revertir este vergonzoso récord.”

Sabina Galindo “doblemente responsable”

Por otra parte, Cambiemos Orihuela ha realizado una pregunta oficial a Sabina Galindo, que reúne en su persona la doble condición de edil de Hacienda y Bienestar Social. Algo que, según Bernabé “la hace doblemente responsable del desastre: como responsable de Hacienda ha legitimado unos Presupuestos antisociales y como edil de Bienestar Social está siendo cómplice de unas políticas injustas con la gente más castigada por el modelo económico”. En la pregunta de Cambiemos Orihuela se pide a la edil “valoraciones” sobre el hecho de que Orihuela esté en el ranking de municipios con servicios sociales precarios y se pregunta al gobierno local si prevé hacer algo para revertirlo. “Necesitamos políticas locales para revertir los efectos de la crisis, no para ocultarlos”.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anterior

Los amarillos afrontan un fin de año decisivo

Siguiente

La actriz Cristina Castaño afirmó que llevará a Pilar de la Horadada en su corazón por su 'Pilar de Honor'