- Advertisement -

Cambiemos denuncia la “terrible” situación de la “Orihuela de atrás”

Junto a un grupo de vecinos de la calle San Antonio, a escasos metros del centro del casco histórico, los concejales de Cambiemos Orihuela, Karlos Bernabé y Marta Guillén, han denunciado este lunes el estado de suciedad, insalubridad, y abandono, de una edificación sita en esa calle.

La casa se encuentra vacía -al parecer objeto de un desahucio practicado por una entidad bancaria, según comentan los vecinos-, ha sido expoliada, y convertida en un minivertedero urbano, generando una situación de insalubridad grave con acumulación de grandes cantidades de basura y la proliferación de roedores, serpientes y otros animales. La situación habría ido empeorando causando problemas de malos olores que con la subida de las temperaturas han aumentado. A todo esto hay que añadir el deplorable estado de la calle que no cumpliría ni lo más mínimo cualquier condición de accesibilidad, con escalones y rampas desmesuradas llenas de socavones.

La formación municipalista ha calificado la situación de “terrible”, “por el largo abandono al que están sometida la ciudadanía que habita ciertas partes de la ciudad y del municipio, una verdadera muestra de la desigualdad que supone vivir en una u otra parte de Orihuela”. Según comentaba uno de los vecinos, “parece esto no otra ciudad, sino otro país, uno tercermundista”, mientras intentaba salvar las irregularidades del terreno, una calle a escasos metros de la Catedral.

“Queremos denunciar públicamente un caso particular pero que, por desgracia, representa una realidad generalizada en nuestra ciudad. Hay una “Orihuela oficial” que el gobierno gestiona como si fuera un escaparate, y luego hay una Orihuela real, una “Orihuela de atrás”, que es la “Orihuela invisible”, “una trastienda abandonada, quizá porque no luce para una foto”, como indicaba Karlos Bernabé.

En enero de este año, la concejala Marta Guillén ya preguntó al Ayuntamiento por la titularidad de la vivienda, las posibilidades de actuación, o si era consciente de la situación. Una pregunta que no obtuvo respuesta, tal y como la concejala ha denunciado: “la situación sigue igual, o peor. Con la subida de la temperatura el olor, los insectos y la insalubridad proliferan y aumentan. Y por eso exigimos una Intervención de urgencia en la casa para limpiar y tapiar” .

Cambiemos Orihuela también ha pedido hoy un plan de mejora para la calle, que han calificado de lamentable, inaccesible, e impropia de las necesidades de los vecinos. También han pedido que se verifique los riesgos sanitarios y urbanísticos para las viviendas aledañas a la casa vacía.

Esta actuación se enmarca dentro de una campaña que la formación inicia en las redes sociales bajo la etiqueta “#LaOrihuelaDeAtrás”, que pretende agrupar las denuncias relacionadas con este problema de desigualdad, y que ya pusieron en marcha con otras acciones significativas como la denuncia del caso de una vecina de la calle Torreta, con graves problemas en su vivienda, que están aún sin resolver.

 

Los comentarios están cerrados.