Orihuela

Cámara Orihuela, una herramienta para el futuro

Un año después de coger las riendas de la Cámara de Comercio de Orihuela y a pocos meses de que comience un proceso de renovación en la directiva de las cámaras de toda la Comunitat Valenciana me veo en la necesidad de explicar cuál es el trabajo que hemos puesto en marcha desde una posición que no era fácil, y que sigue sin serlo ahora mismo. El equipo de Cámara Orihuela que me siento orgulloso de liderar ha conseguido sacar a la institución del pozo en el que quedó sumida en octubre del 2016, al ser entonces una institución en quiebra técnica y a las puertas de su cierre. Ya hemos logrado ponerla de nuevo en el panorama autonómico, estamos presentes a nivel institucional donde tenemos que estar, en Valencia, en Alicante, en la Universidad Miguel Hernández… Pero sobre todo, hemos logrado volver a ser una herramienta para el futuro de nuestras empresas y, por tanto, de nuestro municipio.

Nuestro Vivero de Empresas bulle de actividad, en él se celebran cursos, en sus despachos se desarrollan proyectos de emprendedores que han elegido nuestras instalaciones para poner en marcha sus sueños, nuestro personal se ha preparado para atender a comercio e industria, hemos recuperado servicios y estamos listos para evaluar a las empresas que quieren obtener el SICTED. Defendemos las grandes infraestructuras que deben propiciar el desarrollo de nuestra comarca, queremos el Corredor Mediterráneo más beneficioso para nuestra zona, hemos estado en Madrid, en el Ministerio de Fomento, defendiendo la Zona de Actividades Logísticas para la Vega Baja. Hemos implantado y traído a Orihuela los programas financiados por la Unión Europea para la inserción laboral juvenil, para las mujeres, sectores que nos preocupan, y mucho, y tenemos todos los servicios camerales en marcha.

Pero aún queremos más. Queremos recuperar nuestra actividad en Orihuela Costa con la Antena Local que hasta hace unos meses atendía a cientos de empresas y emprendedores en el litoral. Y no solo de Orihuela, sino de municipios cercanos que por comodidad acudían allí a solicitar certificados o boletines. Queremos desarrollar un proyecto que nuestra ciudad necesita, el del Centro Comercial Urbano que lleva dando vueltas desde el 2012 y que quedó sin efecto el año pasado. Queremos y reclamamos un polígono industrial que pueda ser competitivo y sobre todo atractivo para que las empresas quieran instalarse, aunque en este sentido la Generalitat y el Ayuntamiento ya se han puesto manos a la obra, cosa de la que nos alegramos.

Sabemos que somos capaces de poner todos estos proyectos en marcha, incluso de liderarlos desde Cámara Orihuela como altavoz de lo que necesitan nuestras empresas. Pero no podemos hacerlo sin un apoyo esencial como es el económico. Ya he dicho en alguna ocasión que los problemas de financiación que sufre todo el territorio valenciano se acentúan en la Vega Baja al mil por mil. Lo tenemos todo para atraer la inversión, pero el sol y el buen tiempo no son suficientes. Necesitamos infraestructuras viarias, de educación, sanitarias. Y necesitamos que se nos pague lo que se nos debe por trabajos que se han realizado.

Creo que ya no hace falta que recuerde que esa deuda de en torno a 300.000€ que mantiene desde el 2010 el Ayuntamiento con Cámara Orihuela es una rémora para nuestro desarrollo interno que debe saldarse y conseguir, entre todos, que Cámara Orihuela siga siendo, cada vez más, una herramienta para el futuro de Orihuela, de la Vega Baja, de la provincia de Alicante y de la Comunitat Valenciana. Un medio que cada vez sea más útil para las empresas consolidadas, para los emprendedores, para nuestros jóvenes, para los que estamos y para los que vienen detrás, y que juntos podamos poner a Orihuela en el lugar donde se merece y en el que hace décadas que debería estar.

Mario Martínez Murcia.
Presidente de la Cámara de Comercio de Orihuela

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anterior

Los comercios de Orihuela celebran la campaña 'De 10 a 10' edición especial Black Friday

Siguiente

El colegio Oratorio Festivo celebra su centenario