Callosa de segura

Callosa de Segura prepara la ‘Primera Fiesta de la Trasterminancia’

El municipio de Callosa de Segura acogerá durante los días 14, 16 y 17 de septiembre su Primera Fiesta de la Trasterminancia, creada para rememorar la importancia de la localidad en la trashumancia de los animales en los periodos previos a la primavera y al otoño, siendo esta época de vital importancia para proteger a los animales de las épocas de lluvia y evitar que por el exceso de agua pudieran sufrir enfermedades degenerativas en las pezuñas.

Para los actos se contará con las asociaciones de bicicletas, ‘Asociación Murcia en Bici’ y la Asociación para la promoción del uso de la bicicleta en la Universidad de Murcia, ‘UMU en bici’, que se desplazaran desde la vecina región hasta Callosa en bicicleta el día 16  de septiembre como apoyo reivindicativo a los animales de granja, las vías pecuarias y la alternativa del uso de la bicicleta como vehículo de ocio y trabajo. También participarán asociaciones de bicicletas, clubes ciclistas y empresas vinculadas a la bicicleta de ocio repartidas por la Vega Baja y la provincia de Alicante.

Con esta fiesta reivindicativa se apuesta por la recuperación de las vías pecuarias que existen en Callosa de Segura y pedanías próximas, para su uso lúdico por la población de la zona y visitantes como reclamo entendemos de un tipo de cultura vinculada a la Historia de la localidad, gastronomía, fiestas y recuperación de nuestras raíces.

Igualmente, participarán un grupo de caballos que abrigarán y acompañarán al rebaño en todo momento, desde su entrada en el pueblo el domingo día 17, junto a carruajes vinculados a las tareas del campo y grupos ciclistas, además de cuantos quieran participar, que podrán ir ataviados con trajes regionales de época.

El programa de actos facilitado por el presidente  de la asociación cultural ‘La Majaera’, Rafael García, es el siguiente.

Viernes 15 de septiembre

El programa Vega Baja en la Onda de Onda Cero Radio se emitirá desde las instalaciones de la empresa Piensos Hermanos Medrano.

Sábado 16 de septiembre

Llegada del rebaño a los corrales en los terrenos del Camino del Almajal, próximos a la vía del tren, aproximadamente sobre las 20.00 horas. Allí se pasará noche junto al pastor, mayorales y público asistente que pernoctará de forma voluntaria en un campamento.

Sobre las 20.30 h. llegada a la localidad de las asociaciones ciclistas provenientes de Murcia y que serán escoltadas desde Orihuela por grupos de aficionados y asociaciones ciclistas de la Vega Baja hasta su alojamiento en el Pabellón Polideportivo Municipal, donde establecerán toda la logística durante su estancia en la ciudad.

A partir de las 22.00 horas quedara establecido el campamento de los pastores donde se podrá acceder al mismo para visitar a los animales que formaran la comitiva del día siguiente.

Domingo 17 de septiembre

A las 09.00 h. comenzará  la entrada en el pueblo del grueso del rebaño, abriendo el acto una sección a caballo de miembros de la Policía Local de Callosa del Segura, y arropado el mismo por el contingente de caballos, carruajes y asociaciones mencionadas anteriormente, colaboradores, simpatizantes y publico asistente. El Centro Canino de Elche acompañará al rebaño con sus perros para posteriormente realizar una exhibición con sus animales en diferentes disciplinas de educación y entrenamiento.

Aproximadamente, se prevé que los actos finalicen en el colegio ‘Primo de Rivera’ sobre las 13.00 horas, aunque dependiendo de la llegada del rebaño puede que sea trasladado al campamento de pastores mucho antes para evitar la fatiga de los animales y las posibles temperaturas elevadas por seguir en periodo estival.

ITINERARIO DEL DOMINGO DIA 17:

Salida del campamento de pastores establecido en la finca del Sr. Pascual frente a la vía del tren, prosiguiendo por el Paseo de la Estación dirección al Ayuntamiento paso frente al mismo , Plaza Reina Sofía, calle Carlos Galiana y finalmente girando en la calle Cervantes y finalizar con el rebaño dentro del área deportivo del Colegio Publico ‘Primo de Rivera’.

ITINERARIO DE REGRESO EL DOMINGO DIA 17 DESDE EL COLEGIO PRIMO DE RIVERA AL CAMPAMENTO DE PASTORES:

Salida del colegio por la calle Cervantes, giro por la calle Nuestra Señora de los Desamparados para posteriormente girar por la Rambla Baja hasta llegar a la Glorieta donde se accederá a la calle Ortega y Gasset para nuevamente conectar con la calle Martin Miro hacia los corrales que se han indicado anteriormente.

ITINERARIO DE REGRESO EL LUNES DIA 17 DEL REBAÑO HACIA SU LUGAR DE ORIGEN:

Salida a las 07.00 horas del campamento de pastores por la carretera de salida de la localidad con dirección a Catral. Al llegar a la altura de la gasolinera de la BP, el ganado sale de la carretera y coge una vía pecuaria por la parte posterior de dicho establecimiento que directamente le lleva hasta los corrales del propietario ya en término de la localidad de Catral.

activa callosa TRASTERMINANCIA 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anterior

Vecinos de Orihuela Costa protestan a la salida de La Vuelta en Campoamor para reivindicar mejores servicios públicos

Siguiente

Más de 20 asociaciones de Torrevieja se reunieron en la VIII Jornada de Convivencia