Bigastro

Bigastro rinde homenaje al músico Manuel Moya

En este recién estrenado año, Bigastro rinde homenaje a uno de sus grandes músicos, el Maestro Manuel Moya.

En los próximos días el Ayuntamiento de Bigastro, a través de su Concejalía de Cultura llevará a cabo actividades en homenaje al bigastrense, Manuel Moya Pomares, cuya trayectoria profesional se desarrolló dentro y fuera del municipio, y de la que destaca su labor como fundador del conservatorio de Orihuela o la coral bigastrense que lleva su nombre, entre otras.

El programa se inició este viernes, 4 de enero, con la inauguración de la exposición en homenaje a la dilatada trayectoria de Manuel Moya. La exposición, que está ubicada en la sala polivalente del Auditorio ‘Francisco Grau’ y contó con la asistencia de más de un centenar de personas, muestra materiales y fotografías propiedad del propio músico que su familia ha cedido para la ocasión. Entre los materiales expuestos destaca un piano que perteneció a Manuel Moya, donde compuso la mayoría de sus obras.

Tras ser inaugurada la exposición tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron la alcaldesa de Bigastro, Teresa María Belmonte, la concejala de Cultura, Alejandra Moya,  Germán Guillén, músico y sobrino del homenajeado, y José Vicente Díaz, músico, director de la orquesta municipal de Alicante y alumno de Manuel Moya Pomares.

Durante la tertulia, se ha expuso la biografía del Maestro, recordando con gran emoción por parte de los participantes, entrañables anécdotas y su aportación y papel fundamental en la difusión de la música y cultura del municipio de Bigastro y fuera de él. Una vez finalizada la mesa redonda, ha tuvo lugar el nombramiento de ManueL Moya como Hijo Predilecto a título póstumo.

Este domingo, 6 de enero, a las 12.00 horas, se celebrará la misa pastoril recuperada por Manuel Moya y cantada por la coral que recibe su nombre. Este mismo día a las 18.00 horas, en la sala-teatro del Auditorio ‘Francisco Grau’, tendrá lugar un concierto-homenaje al maestro por parte de la Coral ‘Manuel Moya’, fundada y dirigida durante décadas por el gran músico bigastrense.

El domingo, 13 de enero, se procederá a la inauguración de la placa conmemorativa del nombramiento como Hijo Predilecto del municipio de Bigastro a título póstumo al Maestro Manuel Moya Pomares, que estará situada en la céntrica calle que se dedica a su persona, la actual Calle Doctor Fleming. En agradecimiento a la labor realizada por el músico,  la Sociedad Unión Musical de Bigastro, hará un pasacalle previo al acto de inauguración.

En palabras de la concejala de Cultura, Alejandra Moya, “Bigastro está declarado cómo  municipio musical, y cómo tal, es para nosotros un orgullo y una gran satisfacción, recordar y dar reconocimiento a aquellas personas que escribieron una página en la historia de nuestro municipio para que de esta forma se mantengan en nuestro recuerdo.”

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Orihuela da la bienvenida a los Reyes Magos con la entrega de la llave de la ciudad

Next post

Se mantiene la búsqueda del joven desaparecido desde Nochevieja en Orihuela Costa

activaor

activaor