Bigastro

Bigastro organiza un ciclo cultural en honor al científico Thomas Villanueva con su nombramiento como Hijo Predilecto

El Ayuntamiento de Bigastro ha organizado un ciclo cultural en torno a la figura del científico ilustrado Thomas Villanueva, natural del municipio, con motivo del 280 aniversario de su nacimiento. La Corporación municipal ha nombrado a este personaje del Siglo XVIII, Hijo Predilecto, por su contribución a la ciencia y su relación con Bigastro. Los actos del año conmemorativo arrancan el próximo sábado 16 de septiembre con la representación de una obra teatral biográfica y el descubrimiento de una placa honorífica.

Villanueva fue un científico de su tiempo, que dominó varias disciplinas como Filosofía, Medicina, Astronomía, aunque se especializó en la Cátedra de Química y Botánica recién instaurada en la Universidad de Valencia por Vicente Blasco. Además, colaboró en la donación de la imagen de San Joaquín, patrón del municipio de Bigastro.

Por todo ello, el equipo de gobierno ha preparado un ciclo formativo en el que se enseñarán la importancia de este personaje ilustrado en todos los centros escolares y a la población en general. Este ciclo cultural se realiza gracias a la colaboración y financiación de la Diputación Provincial de Alicante. Durante el próximo año se dará a conocer toda la obra científica de Villanueva que le dio una relevancia internacional durante el Siglo de las Luces. En otro plano se estudiará todavía más el vínculo entre el personaje y Bigastro, además de realizar un amplio estudio de su descendencia genealógica. Toda la investigación biográfica se quedará plasmada en un libro sobre la figura del ilustre bigastrense.

El acto de homenaje a título póstumo del próximo fin de semana se recordarán sus vivencias con una obra de teatro que interpreta el Grupo de Teatro El Lugarico y un concierto de la Sociedad Unión Musical de Bigastro. Ambos colectivos recordarán la vida del científico en la Plaza de la Constitución a partir de las 21.00 horas.

Por otra parte, la Concejalía de Cultura ha preparado una conferencia biográfica sobre el personaje histórico y una exposición permanente que se ubicará dentro del Auditorio Municipal Francisco Grau. El científico hijo predilecto incluso da nombre a un género de plantas conocidas como ‘Villanueva’. Así, se ha preparado varias actividades divulgativas en los colegios e instituto, así como para la tercera edad. La edil de Cultura, Alejandra Moya, ha anunciado que la edición de la biografía del científico se presentará el próximo Día del libro.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El PSOE exige al gobierno de Orihuela que renuncie a la subida del IBI en 2018

Next post

Torrevieja celebrará en septiembre el 'I Mundialito Contra el Racismo' el 23 de septiembre

activaor

activaor