- Advertisement -

Bernabé asegura que la Vega Baja tiene la mayor tasa de pobreza de la Comunidad Valenciana

Cambiemos Orihuela ha vuelto a poner sobre la mesa la cuestión económica a nivel local y anuncia que  propondrá en el próximo Pleno dos vías de acción para intentar combatir la precariedad laboral y la brecha salarial en el municipio.

A nivel estatal los datos son, según Cambiemos, “incontestables”. Sindicatos, instituciones como la Organización Internacional del Trabajo han alertado sobre la devaluación de los salarios y  la pérdida de derechos laborales en los últimos años. «Los salarios más bajos han perdido  más de un 20% de poder adquisitivo y la brecha salarial muestra que las mujeres llegan a cobrar un 30% que los hombres”, apunta el concejal de Cambiemos, Carlos Bernabé. Por ello, apuntan que la misión de las instituciones “no es sólo crear empleo en términos cuantitativos, sino que ese empleo sea digno, justo y de calidad».

Una realidad a la que, según Bernabé, no es ajena Orihuela. «Tenemos más de un 70% de la gente trabajadora empleada en el sector servicios o en el turismo, espacios donde suele haber una alarmante precariedad e, incluso, explotación laboral fraudulenta promovida por grandes empresas». Si bien la tasa de paro ha descendido en Orihuela en los últimos años (un 16,36% a final del 2017),«el empleo que se genera es más precario y de peor calidad que antes”, señala el edil. Además, el Índice de Rotación Contractual en el municipio es superior al del ámbito autonómico, lo que según Cambiemos, «puede indicar una menor estabilidad en el empleo».

Por ello, la formación municipalista ha propuesto dos líneas de actuación que el Ayuntamiento puede acometer para revertir la precariedad laboral y la brecha salarial. Por un lado, la contratación pública. Desde Cambiemos proponen que el Ayuntamiento “introduzca y maximice” cláusulas sociales en la adjudicación de contratos para fomentar la contratación de empresas y/o cooperativas que fomenten mejoras en las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras. Cláusulas que también podrían extenderse a incentivar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

La otra medida es la activación del Observatorio Municipal. Un instrumento que aparece como servicio ofertado por la Concejalía de Empleo en la página web pero que no ofrece publicaciones periódicas, informes,diagnósticos ni propuestas políticas en materia de derechos laborales y empleo. Según Bernabé, «es fundamental que el Ayuntamiento, como institución más próxima a la gente del municipio, haga un trabajo de información, análisis y propuestas para conocer y revertir la precariedad salarial».

Desde Cambiemos lamentan que el gobierno local no haya hecho, hasta la fecha, nada más que una “política de cuerpo muerto”, dado que «se limitan a gestionar subvenciones y planes de empleo pagados por otras instituciones pero no hacen políticas municipalistas para intentar crear condiciones de vida más dignas y justas para la gente de Orihuela».

Los comentarios están cerrados.