- Advertisement -

Bascuñana se reúne con regantes de la Vega Baja y reclama soluciones “de fondo” a la falta de recursos hídricos

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, se reunió este lunes con representantes de los más de 3.500 regantes de la Huerta de Orihuela y de la Huerta de la Vega Baja, con quienes mantuvo un encuentro en el Centro Social ‘Los Aljibes’ de la pedanía de Hurchillo, previo a la celebración del Congreso Nacional de Regantes que tendrá lugar la próxima semana en Torrevieja. Bascuñana estuvo acompañado por el diputado provincial de Ciclo Hídrico, Francisco Sáez, y por el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, encargado de presentar el acto.

A la reunión asistieron sesenta representantes de todas los Comunidades de Regantes de Orihuela y de la Vega Baja, así como representantes de los Juzgados de Agua de Orihuela, Callosa de Segura y Almoradí, ante quienes el primer edil oriolano manifestó que el Congreso Nacional de Regantes, “supone una oportunidad para manifestarnos más unidos que nunca, reclamando soluciones de fondo, estables y a largo plazo; la situación de la Vega Baja es insostenible y debemos buscar la unanimidad para exigir que se atiendan nuestras necesidades para el desarrollo de nuestra huerta, de nuestro campo y de nuestra comarca”.

Durante este encuentro, el concejal oriolano y diputado provincial de Ciclo Hídrico, Francisco Sáez, dio cuenta de un informe general de la situación hídrica en la provincia de Alicante (cuenca de Segura, cuenca del Júcar y cabecera del Tajo). Con respecto a este último, Sáez informó que “nos encontramos en Nivel 2, los que significa que el trasvase mensual es de 38 hm3, de acuerdo a las existencias conjuntas en los embalses de Entrepeñas y Buendía a comienzos de cada mes, con un máximo anual total de 650 hm3 en cada año hidrológico (600 para el Segura y 50 para el Guadiana)”.

El diputado provincial también destacó los puntos más importantes del Pacto Provincial del Agua firmado el pasado mes de abril.  De hecho, tanto el alcalde, el diputado, el concejal de Medio Ambiente de Orihuela como el resto de participantes de este foro, se manifestaron a favor de un pacto nacional basado en la solidaridad, sensatez y eficiencia de la gestión de ese bien común de todos los españoles que es, el agua, basándose en la comunicación entre cuencas, cediendo a la desalación un papel complementario.

Bascuñana manifestó su compromiso de mantener “mi apoyo a este colectivo y seguir al lado de los regantes para trasladar sus necesidades a las administraciones pertinentes para que nuestra huerta y el sector agroalimentario siga progresando”. Y es el que el alcalde de Orihuela recordó que este encuentro “nace como foro para escuchar a los regantes y recoger sus necesidades y demandas ante la difícil situación por la que está atravesando la huerta de Orihuela y de la Vega Baja por la falta de agua”.

Los comentarios están cerrados.