- Advertisement -

Bascuñana resuelve el convenio del AVE en 998.000 euros y elevará el acuerdo a pleno la próxima semana

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha presentado este miércoles el contenido del convenio del AVE que pasará por pleno la próxima semana para su aprobación y posterior firma, “con lo que damos carpetazo a un acuerdo que debería haberse firmado hace muchos años y estamos satisfechos de la gestión realizada para conseguir acuerdos que hace dos años y medio eran impensables”, según ha dicho el primer edil.

Bascuñana, que ha estado acompañado por los concejales de Infraestructuras y Hacienda, Juan Ignacio López-Bas y Sabina-Goretti Galindo, respectivamente, ha recorado que hasta llegar a este punto final “hemos tenido que realizar una difícil gestión y hemos conseguido importantes logros”. Entre lo más destacable se encuentra la apertura del paso del colegio Oleza, nada más comenzar la legislatura, “para alivio de vecinos y comercios de la zona”; la reposición de una pasarela “que nadie sabía explicar por qué se había quitado y no se había repuesto”; la apertura de la avenida Marqués de Molins hace un año; firma del convenio de cesión de un nuevo vial para Orihuela (Carretera Hurchillo-Arneva) por un periodo de 75 años, realizado íntegramente por ADIF, “a coste cero y consiguiendo además que previo a la cesión nos reforzaran el firme y terminaran la señalización vertical y horizontal”. Además, se ha conseguido también la propuesta de acuerdo que se elevará al pleno por 998.822 de euros.

Entre los logros alcanzados en este nuevo acuerdo destaca también la eliminación total de cualquier contraprestación urbanística “que los propios técnicos municipales dudaban sobre su legalidad”. El anterior acuerdo establecía una contraprestación urbanística como liquidación del convenio, además de la económica, donde se ofrecía a ADIF hasta 5.000 m2 de techo.

El alcalde oriolano explicó que “Orihuela sólo tendrá que pagar esos 998.822 euros y en un plazo de diez años, dejando atrás los 6 millones de euros del anterior convenio y evitando además cualquier contraprestación urbanística que también recogía el documento antiguo”. Dentro de los 998.822 euros se incluye no solo el refuerzo de la losa (modificación que se exigió a ADIF), la nueva pasarela, sino también la adquisición de los 25.000 m2 de la losa que pasarán a ser de titularidad municipal.

Tras obtener el visto bueno del Ministerio de Hacienda para el aplazamiento del pago se propondrán en sesión la próxima plenaria los siguientes acuerdos:

Adquirir el compromiso del gasto plurianual por importe de 998.822 euros; el pago de ADIF se efectuará en diez anualidades, por importe de 99.882 cada una más el interés legal que corresponda a cada ejercicio y el primer pago será durante 2018 y los sucesivos durante el primer semestre del año; y la constitución de un aval bancario por el importe del total a abonar más los intereses legales que se irá reduciendo a medida que se vayan efectuando los pagos anuales.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras ha valorado positivamente este acuerdo debido a que el anterior “nos enfrentaba a un convenio de 6 millones de euros que podría suponer una especulación urbanística, y eso es algo inconcebible”.

Urbanización de la losa

Bascuñana ha asegurado también que la losa se comenzará a urbanizar a los pocos meses de la firma de este convenio, ya que se hizo una encuesta pública que recogió las aportaciones enfocadas especialmente a destinar su uso a zonas de esparcimiento y ocio, deportivas, entre otras, “por lo que, sobre estas propuestas realizaremos un proyecto para dotar de uso la losa”.

Acceso Correntías

Bascuñana ha dicho que el acuerdo recoge también la reposición de una nueva pasarela peatonal que dé acceso a Correntías, presupuestada en 1.100.000 euros y que cubrirá ADIF íntegramente, con la que “buscamos obtener la máxima accesibilidad, seguridad y valor estético, ya que se encuentra en una zona de acceso a Orihuela”.

Los comentarios están cerrados.