- Advertisement -

El Ayuntamiento valora en 3,4 millones de euros los daños en infraestructuras por las inundaciones de diciembre

Los concejales de Infraestructuras y Emergencias, Juan Ignacio López-Bas y Víctor Valverde, respectivamente, han anunciado este viernes las ayudas solicitadas por el Ayuntamiento a raíz de las inundaciones del pasado mes de diciembre.

Tras la declaración de Zona Afectada por parte del Consejo de Ministros, la ciudad ha podido optar a ayudas dirigidas a paliar daños en infraestructuras municipales, como las convocadas por el Ministerio del Interior, en la que se establecen dos tipos de ayudas. En primer lugar, gastos que se tuvieron que hacer para garantizar la seguridad de las personas como el apuntalamiento en la mota del río, adecentar taponamientos en los puentes del río y el Reguerón, entre otras”, según ha recordado Valverde, quien ha añadido que desde el Ayuntamiento “esperamos recuperar el 50% de la inversión que se tuvo que realizar y que ascendió a los 72.369 euros”. Por otra parte, la otra línea de ayudas corresponde a damnificados particulares por inundaciones en sus viviendas o comercios, de las que se han atendido en la oficina municipal habilitada para este fin, más de 400 solicitudes, de las que se tramitaron finalmente 230.

Otra de las ayudas solicitadas por el Ayuntamiento es la convocada por la Generalitat Valenciana dirigida a los daños sufridos en infraestructuras y bienes públicos, como fueron diversos problemas en el asfalto detectados en varias pedanías. Asimismo, López-Bas ha señalado que la memoria valorada presentada en la Conselleria y al Ministerio se recoge que los daños municipales (carreteras, instalaciones, caminos, edificios, viario público) asciende a 3.398.250 euros. Además, el edil destaca que desde el Ayuntamiento se recogieron un total de 44 incidencias. Como concejal de Infraestructuras, López-Bas ha recordado que Orihuela ha sido uno de los municipios más afectados por las inundaciones, “por lo que desde el Consistorio vamos a hacer un seguimiento exhaustivo de las solicitudes a estas ayudas en ambas administraciones”.

Tanto Valverde como López-Bas han insistido en la importancia de conocer cuanto antes si a nivel autonómico se va a recoger los daños en infraestructuras y bienes públicos (3,4 millones de euros) a modo de inversión directa o subvención, ya que en caso de ser mediante esta última, se tendrá que incluir en los Presupuestos Municipales de 2017 para poder hacer frente.

Ambos concejales han agradecido y resaltado la labor realizada por los técnicos municipales durante la tramitación de estas ayudas en tan poco tiempo, en el que han tenido que realizar informes y aportar toda la documentación para recoger todas las incidencias detectadas tras aquel episodio de lluvias.

activa orihuela Ayudas Infraestructuras Subvenciones

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.