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El Ayuntamiento de Orihuela y ADIF cierran el convenio del AVE

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha anunciado este martes que el convenio entre el Ayuntamiento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, (ADIF) por las obras del AVE, está cerrado tras alcanzar un acuerdo y será firmado en los próximos días.

Bascuñana ha resaltado que las condiciones de este convenio “no han sido fáciles de cerrar dado el punto del que partíamos al comenzar la legislatura, y ahora por fin llegamos al final de este asunto tras dos años de gestiones con Adif, el Ministerio de Fomento, y la Conselleria”.

El acuerdo permite al Ayuntamiento rebajar el coste total de las obras, valoradas finalmente en 998.000 euros para reforzar los pasos de la carretera de Hurchillo y la Senda Cascante, y además se consigue un periodo para abonar ese importe que se extenderá hasta en diez años.  Según el alcalde, “Orihuela partía en la negociación con una posición desfavorable, dado que la obra estaba ya muy avanzada. También ha recordado que al principio iba a costar al Ayuntamiento 6 millones de euros y se ha ajustado hasta quedar esos 998.000 euros.

Las condiciones del acuerdo incluyen la cesión de la losa para poder urbanizarla y usarla por todos los ciudadanos como zona de ocio y esparcimiento, algo que supondrá una inversión ya prevista de 1.540.000 euros, mientras que también se construirá una nueva pasarela más accesible, que unirá Correntías con el casco de Orihuela, “en condiciones adecuadas a la normativa actual”.

Sobre la urbanización de la losa que cubre el túnel del trazado ferroviario, el alcalde ha señalado que ADIF cederá la losa durante un periodo de 10 años al Ayuntamiento, y una vez firmado el convenio se podrá iniciar su urbanización, pero si no hay un acuerdo en diez años “se hará una expropiación de mutuo acuerdo”.

Bascuñana, que estuvo acompañado por los concejales de Infraestructuras y Urbanismo, Juan Ignacio López-Bas y Rafael Almagro, respectivamente, ha valorado dicho acuerdo como “favorable”, y ha explicado que “desde que comenzamos a gestionar este asunto hemos dado pasos importantes”. El primer edil oriolano ha insistido en asegurar que “a pesar de las dificultades hemos conseguido grandes beneficios para Orihuela”.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras ha explicado que el cuarto paso que proponía el PSOE con una rotonda y un paso elevado sobre las vías, “era solo una propuesta verbal que no se materializó en nada” y ha destacado el haber conseguido que ADIF se haga cargo de la pasarela, “que no es accesible y no era la que Orihuela debía tener en esa zona”.

El alcalde ha recordado que al inicio de la legislatura “la ciudad estaba colapsada por el tráfico debido a las obras, y conseguimos abrir el paso que finalmente no financió el Ayuntamiento, la apertura al paso Oleza, la apertura de la rotonda elíptica cuya financiación correspondía a la Consellería y ADIF y por tanto no supuso ningún gasto para los oriolanos, la apertura de Marqués de Molins, y la cesión del vial que comunica la carretera de Hurchillo con la de Arneva, gratuitamente, asfaltada y con señalización nueva”.

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