Orihuela

El Ayuntamiento destinará casi 900.000 euros y empleará a 36 personas para adecuar los márgenes del río en el casco urbano

Las concejalías de Empleo e Infraestructuras han elaborado una serie de actuaciones conjuntas con el objetivo de adecuar y restaurar la zona del casco urbano situada a ambos márgenes del río Segura, como han anunciado los ediles Víctor Valverde y Juan Ignacio López-Bas.

Valverde ha informado de la concesión de una subvención de 583.000 euros a la Concejalía de Empleo, destinada a la creación del Taller de Empleo “Renovación y mejora del equipamiento y mobiliario urbano en ambos márgenes del río Segura a su paso por el casco urbano del municipio de Orihuela”. Con una duración de 12 meses, “este programa mixto de formación que lleva asociadas unas prácticas de obra, dará comienzo a principios de 2018 y dará empleo a 36 personas de la localidad”, como ha explicado el edil.

Serán 6 de los beneficiados por este programa como personal docente y auxiliar habitual de todo taller de empleo, además de 30 alumnos que, gracias a esta iniciativa, podrán conseguir un certificado de profesionalidad de instalaciones y mantenimiento de jardines y zonas verdes, de fábricas de albañilería o de pintura industrial en construcción, con 10 alumnos por certificado. El Ayuntamiento realizará una aportación de 10.000 euros destinado a la compra de los materiales necesarios para la realización de estas prácticas.

Las actuaciones a realizar incluirán el pintado de vallas metálicas, la mejora de la accesibilidad de la zona, el pintado de muros, la realización de reparaciones y acondicionamiento de las maderas que existen en esa zona del río, el ajardinamiento y replantado de césped y plantas autóctonas, la reparación con mortero del vallado del río, y la colocación de una zona con juegos biosaludables.

Valverde ha asegurado que se trata “de una buena apuesta por el centro de Orihuela y también por el empleo”, agradeciendo al personal de la Concejalía “su esfuerzo y dedicación por el fomento de la contratación de personas desempleadas de este municipio, paliando de alguna manera su situación de desempleo”.

Por su parte, Juan Ignacio López-Bas ha detallado las actuaciones que competen a la Concejalía de Infraestructuras, que darán comienzo a finales de este año o comienzos de 2018 y se centrarán en la adecuación y actuación integral en todo el entorno del río, concretamente en el Puente Viejo (Plaza Centuria Romana) y en la entrada del parking, y que además es una obra muy demandada por los vecinos de la zona tras algunas actuaciones de vandalismo en la misma.

López-Bas ha señalado que ya se cuenta con una partida presupuestaria de 170.000 euros que, en complemento a las acciones del taller de empleo, “restaurará el pavimento y escaleras de granito de la plaza de la Centuria Romana, muy deteriorado; y dotar de mayor protagonismo al reloj del antiguo Ayuntamiento de Orihuela, a través de un panel que narre la cronología del mismo”. Así mismo, se sustituirán los paneles de cristal existentes en el entorno por barandillas de acero inoxidable y se repavimentará la entrada por la calle Calderón de la Barca al parking público de Entrepuentes, muy deteriorado por la rodadura de los vehículos.

activa orihuela Proyecto mantanenimiento río

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anterior

Las actuaciones de sellado y recuperación del vertedero de Proambiente concluyen con la plantación de vegetación autóctona

Siguiente

El Gobierno Provincial presenta en Bruselas el intercambiador de la Vega Baja