Orihuela

El arranque de las obras en 22 centros incluidas en el Plan Edificant marca el nuevo curso escolar

Como ha fijado la Consellería de Educación para la Comunidad Valenciana, el nuevo curso escolar se iniciará también en el municipio de Orihuela este próximo lunes 10 de septiembre para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, Bachiller y Formación Profesional.

El número de alumnos que inician esta nueva etapa educativa aumenta con respecto al curso anterior, y se sitúa en torno a los 14.600, según informa la concejal de Educación, Begoña Cuartero, quien señala que el número exacto «no se conoce aún al permanecer abierto el periodo de matriculación», aunque sí destaca que «prácticamente todos han conseguido el centro solicitado, salvo muy pocas excepciones».

La cifra rondará los 6.700 alumnos en Infantil y Primaria, 6.100 en Secundaria y Bachillerato, y 1.500 en Formación Profesional, que se repartirán en 20 colegios, 5 institutos y 6 centros concertados, además de unos 300 menores que acogerán las cuatro escuelas infantiles que hay en el municipio.

La jornada continua la mantienen la totalidad de centros salvo los de Hurchillo y ‘Virgen de la Puerta’ además de los centros privados concertados menos el ‘Oleza’. La ratio por aula en Primaria y Secundaria continúa en 25 alumnos, mientras que en Infantil se situa en 20 alumnos. El número de aulas en Infantil y Primaria se reduce en los colegios ‘Andrés Manjón’, Villar Palasí’ y ‘Virgen de la Puerta’, donde se pasa de dos líneas a 1 por falta de alumnos de esas etapas, con lo que se pierde un total de 3 aulas. Por el contrario, el colegio ‘Fernando de Loaces’ ubicado en El Palmeral, dobla el aula de Educación Especial, con lo que pasa a tener dos durante este nuevo curso. En cuanto al transporte escolar se seguirá prestando tanto por parte de Consellería como por la Concejalía en las mismas condiciones que el curso pasado y con los mismos itinerarios.

Un nuevo curso escolar que para la edil de Educación oriolana da comienzo «con ilusión y con los deberes hechos».

Inauguración en Orihuela costa
La puesta en marcha del colegio ‘Playas de Orihuela’ es, sin duda, la gran novedad después de que sus alumnos hayan asistido a clase en aulas prefabricadas durante 16 años y hayan tenido que soportar todo tipo de incomodidades y problemas. Aunque las obras no están finalizadas completamente, la orden de Consellería es que los escolares ocupen las nuevas aulas el próximo lunes, lo que ha obligado a la Concejalía de Educación a agilizar todos los contratos necesarios, como el de suministro eléctrico y de agua, así como para diversos servicios de mantenimiento.

Por otro lado, el colegio público ‘Manuel Riquelme’ de la pedanía de Hurchillo abre a los escolares dos nuevas aulas tras la ampliación de sus instalaciones, que fueron conocidas como ‘caja de cerillas’ por sus reducidas dimensiones hasta la construcción del actual centro.

Mientras ambos colegios comienzan a recibir el mobiliario y material, Cuartero ha asegurado que a finales de esta semana está prevista la recepción definitiva de las obras, una vez que las empresas hayan finalizado las actuaciones y partidas de obras pendientes.

A estas dos inauguraciones se une la reciente reanudación de las obras para poner fin a diez años en barracones en el colegio de La Callosilla, a donde asisten niños y niñas de las pedanías de Virgen del Camino de Orihuela y de La Callosilla de Callosa de Segura. Por defectos en el proyecto, la obra tuvo que ser paralizada el pasado mes de abril, y se optó por el derrumbe del antiguo centro para realizar una nueva construcción, que se tiene previsto inaugurar a mitad de este nuevo curso.

Con estas actuaciones, Begoña Cuartero muestra su satisfacción «porque después de más de 30 años, las aulas prefabricadas van desapareciendo de los centros escolares de Orihuela». Donde seguirán con barracones durante todo el próximo curso serán los institutos Tháder y Las Espeñetas.

Obras del Plan Edificant
El Ayuntamiento de Orihuela tiene previsto llevar al pleno de este mes las memorias valoradas de los colegios de Hurchillo, Arneva, Los Dolses y Desamparados. Con estas actuaciones, se finalizaría con las memorias valoradas de los 22 centros educativos propuestos por el Ayuntamiento oriolano para ser incluidos en el Plan Edificant de la Generalitat Valenciana, y que supondrán una inversión superior a los 15 millones de euros.

Como detalla la concejal de Educación, «una vez aprobadas las memorias de todas las obras solicitadas, la licitación, contrato y arranque de los trabajos está previsto para comienzo de 2019». Cuartero afirma que «va a ser un año de obras en casi todos los centros escolares públicos de Primaria y Secundaria; algo que Orihuela va a notar». Prácticamente todas las actuaciones se desarrollarán en 2019 y 2020. «Queda mucho por hacer para que estos centros estén como deben estar, pero al final se conseguirá», concluye la responsable municipal.

activa orihuela hurchillo aulas colegio

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anterior

Sanidad fomenta la prevención de adicciones en los jóvenes con el proyecto 'Cafés Preventivos'

Siguiente

El Orihuela CF busca volver a ganar ante su afición contra el Rayo Ibense