- Advertisement -

El área recreativa de La Pedrera recupera su imagen tras un proyecto de rehabilitación integral

El Ayuntamiento de Bigastro ha conseguido recuperar el estado y la imagen de la zona recreativa de La Pedrera, uno de los parajes naturales más visitados en la comarca de la Vega Baja. Gracias a una subvención del área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial se han instalado nuevos servicios, tras llevarse a cabo unas obras de mantenimiento necesarias para el disfrute de este entorno natural. Este es el primer paso para crear una ruta medioambiental que una el monte del municipio y la huerta tradicional.

El diputado del área de Medio Ambiente, Xavier Sendra, junto con la alcaldesa, María Teresa Belmonte, han visitado el paraje después firmar el acta de recepción de las obras. La rehabilitación se ha realizado en los últimos meses y ha consistido en tres actuaciones distintas: la mejora de las pérgolas y sombrajes, el área de juegos infantiles así como las barbacoas y los aseos públicos.

El proyecto se ha basado en la mejora del entorno con la creación de itinerarios más accesibles y la restauración de todos los elementos que componen el paraje. Uno de ellos es la zona de pérgolas, donde existen bancos de picnic, que ha recibido diversos tratamientos de barnices y se han sustituido varias maderas estropeadas con el tiempo. Cabe recordar que este área recreativa apenas ha recibido ninguna adecuación desde que se abriera en los años noventa. Por ello, se han reforzado los pilares y las vigas que sustentan las estructuras de madera, así como las nuevas pasarelas que se han colocado. También se han reforzado las barandillas y se han sustituido las más dañadas.

En lo concerniente al espacio para niños, se ha reforzado la seguridad mediante trabajos para asegurar el pavimento en los diferentes pasillos. Los antiguos juegos infantiles se han retirado porque no cumplían con la normativa de seguridad. El Ayuntamiento estudia habilitar nuevos juegos con el fin de ampliar la zona de ocio para lo más jóvenes. En total, el presupuesto del proyecto ha supuesto una inversión de más de 60.000 euros.

Otra actuación necesaria fue la sustitución de los sanitarios de los aseos que se habían quedado en desuso por las diferentes roturas que tenían. Asimismo, se han adaptado para personas con discapacidad. La empresa adjudicataria de la obra ha realizado una amplia actuación de limpieza de las pintadas que había en la zona recreativa y ha reformado por completo las barbacoas, que ahora disponen de materiales ignífugos y de sistemas de seguridad para evitar que salten chispas de las brasas. Estas mejoras se han efectuado para adaptar las barbacoas a las normativas vigentes sobre protección contra incendios.

La rehabilitación del parque de montaña supone el primer paso para completar el ambicioso proyecto de crear una ruta medioambiental que atraviese todo el término municipal. Este recorrido pretende convertirse en un elemento turístico que se una a las rutas ambientales de la Costa Blanca.

Con todo ello, La Pedera queda habilitada para recibir al nutrido grupo de visitantes que a lo largo de todo el año acude a este paraje, ya sean grupos escolares organizados por centros educativos de toda la provincia de Alicante y de la vecina Región de Murcia, así como familias y grupos de amigos. Esta zona recreativa cuenta con una envidiable ubicación y se trata de uno de los pocos espacios de la comarca habilitados con mesas de picnic para realizar actividades al aire libre.

Los comentarios están cerrados.