- Advertisement -

Antonia San Juan despierta el pensamiento crítico con el espectáculo ‘Mi lucha’

La actriz Antonia San Juan llega al Teatro Circo ‘Atanasio Die’ de Orihuela este domingo 25 de noviembre a las 19 horas con ‘Mi lucha’. Un espectáculo que ella dirige y firma junto a Félix Sabroso, Enrique Gallego, Pedro Almodóvar y Arthur Koppit. ‘Mi lucha’ supone el broche de oro a una trilogía de textos unipersonales tras ‘Otras mujeres’ y ‘Las que faltaban’.

En esta ocasión desfilarán 15 personajes diferentes entre nuevos y viejos conocidos por el público como la Agrado o la hermana gemela de la actriz, que contará los secretos más inconfesables de la actriz. La capacidad interpretativa de Antonia San Juan no tiene parangón convirtiéndose en una figura camaleónica que puede arrastrarnos desde la más mordaz de las carcajadas hasta las profundidades de la melancolía.

Pregunta. En una primera impresión, ‘Mi lucha’ puede parecer un título polémico para un espectáculo mayoritariamente de humor como espera el público.
Respuesta. Creo que cada cual tiene “su lucha” personal, por eso el título, no sé si es polémico o no.

P. La vemos a diario en la serie de tv ‘La que se avecina’, pero ¿cómo es Antonia San Juan en un papel dramático?
R. He hecho papeles dramáticos que pueden verse en cine, en realidad creo que me resulta más sencillo el drama, pero por unos motivos u otros los papeles más reconocibles de mi carrera suelen ser de humor, como mi personaje en ‘La que se avecina’, que aunque ya no esté en la serie desde hace mucho tiempo siguen reponiendo capítulos diariamente.

P. Interpreta a 15 personajes en una sola obra. ¿No tiene que ser fácil cambiar así de registro?
A mí me resulta sencillo cambiar de personaje y de registro, pasar de la risa al llanto, me muevo en esa montaña rusa de emociones con facilidad, y esa versatilidad es la que me ha dado un lugar en el teatro.

P. Nos ofrece monólogos de autores como Pedro Almodóvar, pero también suyos. ¿Existe un hilo conductor o son historias independientes?
R. Existe un nexo, un viaje, de principio a fin. Son diferentes historias, pero tienen siempre un hilo. Nos habla de la complejidad del ser humano, presentando un amplio abanico de mujeres con las que puedes identificarte, reconoces cosas de ti mismo y de la gente que te rodea, y no solo de mujeres, en realidad versa sobre lo humano.

P. Después de sus anteriores montajes, ‘Otras mujeres’ y Las que faltaban’, ¿se siente cómoda como actriz y también directora?
R. Suelo dirigir mis espectáculos unipersonales porque tengo muy claro lo que quiero contar y cómo lo quiero hacer. También me gusta que me dirijan. Ahora, por ejemplo, he estrenado dos montajes dirigidos por Ramón Rodríguez, ‘El cielo según San Juan’ y ‘Cuentos en la noche de San Juan’. Me siento cómoda trabajando tanto como actriz como directora y no tengo preferencias en ese sentido.

P. ¿Va a conseguir que el público que vaya a verla este domingo en Orihuela se implique en el espectáculo?
R. Pues eso espero y deseo, que la gente disfrute y lo pase bien, y también que reflexionen un poquito. A través del humor siempre es más sencillo contar historias, eso es lo que yo intento hacer. Les animo a que vengan a conocer a Antonia San Juan en teatro, porque aquí es donde más disfruto y donde más libre y más yo me siento.

Los comentarios están cerrados.