Deporte

«Hemos ampliado la oferta y puesto en marcha nuevas escuelas en las Playas de Orihuela»

Lleva poco más de un año al frente de la Concejalía de Deportes, tiempo suficiente para descubrir que el interés por la práctica deportiva es creciente y exige del esfuerzo constante de todo un departamento, «muy bien organizado», para dar respuesta a las necesidades y expectativas de los ciudadanos. Víctor Valverde es el concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Orihuela.

Pregunta: Arranca un nuevo curso en el ámbito académico y deportivo. ¿Cómo afronta la Concejalía de Deportes esta nueva temporada?
Respuesta: Cada temporada supone un nuevo reto para nosotros. El creciente interés por la práctica deportiva nos lleva a buscar nuevas alternativas que cubran las expectativas y necesidades de los oriolanos. Somos conscientes de nuestras limitaciones, sobre todo, en cuanto a instalaciones deportivas, por lo que ya a final de la pasada temporada se dieron los primeros pasos del Plan Director de Instalaciones Deportivas que supone el guión de las remodelaciones y nuevas inversiones que se están realizando desde ya, y que están previstas para los próximos diez años. El periodo estival, con menor actividad deportiva, nos ha servido para poner al día las instalaciones y planificar esta temporada 2018/19 que trae algunas novedades y consolida los programas y actividades que se desarrollan hasta el momento. La ampliación de la oferta de Escuelas Deportivas en Orihuela, la creación de Escuelas Deportivas en las Playas de Orihuela, nuevas actividades de sala en el Palacio del Agua y la ampliación del horario del gimnasio municipal son tan solo algunos de los cambios que hemos planificado para esta nueva etapa con la intención y el compromiso de seguir apostando por programas y actividades de calidad.

P: ¿Las Escuelas Deportivas Municipales se hallan ahora en pleno proceso de inscripción, siendo uno de los pilares del deporte base en el municipio y uno de los servicios con mayor demanda, ¿Qué modalidades se ofertan en esta ocasión? ¿Qué franja de edad abarcan? ¿Alguna novedad en este sentido para el curso 2018/2019? ¿Siguen manteniendo el servicio de transporte para los alumnos?
R: Junto con los Juegos Escolares Municipales, las Escuelas son nuestra mayor apuesta por el deporte base. Para este nuevo curso se mantienen en Orihuela los programas de atletismo, baloncesto, balonmano, fútbol, gimnasia rítmica, multideporte, natación y tenis, a las que se suma la modalidad de ajedrez; que se desarrollará en el Palacio del Agua con dos sesiones semanales. El periodo de matrícula para todas ellas se encuentra abierto hasta final de mes, y abarca desde los 4 hasta los 16 años. Como en campañas anteriores, los alumnos dispondrán de transporte para los entrenamientos y la competición, de una equipación deportiva de entrenamiento, y se cubren todos los gastos federativos que su práctica deportiva conlleva. Además, y como novedad, con el fin de garantizar el bienestar y la salud de los más pequeños, este año la Concejalía, asumirá un reconocimiento médico para todos los alumnos.

Nuevas escuelas en las playas
Por otra parte, las Playas de Orihuela cuentan desde esta temporada con una nueva oferta deportiva en materia de deporte base. Desde este lunes 10 de septiembre está abierto el plazo de inscripción para las Escuelas Deportivas de Orihuela Costa. Multideporte, minibasket, gimnasia rítmica y actividades con acompañamiento musical comprenden esta oferta inicial y pionera en esta parte del municipio. Además, y a través de diversas entidades, hemos conseguido ofertar las actividades de judo, tenis, pádel, actividades náuticas, deportes de lucha y patinaje. La inscripción en cualquiera de ellas se puede realizar al igual que las escuelas en el nuevo punto de información de la Concejalía de Deportes en Playas de Orihuela, situado en el Centro Cívico Ramón de Campoamor, (C/El Ciprés, 42 de Playas de Orihuela) Para cualquier consulta sobre esta oferta pueden contactar con nuestro personal en el teléfono 630.316.730.

P: Acaban de cerrar las instalaciones acuáticas de verano y ya está en marcha el Palacio del Agua, ¿Qué oferta pueden disfrutar los ciudadanos en esta instalación?
R: La oferta acuática del Palacio del Agua se revisa y adapta curso tras curso a la demanda y necesidades de Orihuela. Continuamos con la línea de abarcar mediante los distintos programas, todos los grupos de población, desde embarazadas, bebés, niños, adultos y mayores. Además, la población especial cuenta siempre con espacio y actividades, así como los centros escolares y asociaciones que solicitan el uso de la instalación. La oferta trimestral de actividades acuáticas para los meses de octubre, noviembre y diciembre, tiene su inscripción durante esta semana; los días martes 11, miércoles 12 y viernes 13 de septiembre, quedando el viernes 14 para la inscripción en listas de espera. Toda la información de las actividades, precios y procedimiento de inscripción pueden consultarse en la web y el blog de la Concejalía o llamando al Palacio del Agua. Esta instalación, no solo acoge actividades acuáticas, sino que complementa la oferta con una amplia gama de actividades de sala que además esta temporada se ha renovado incluyendo nuevos programas. Así, se suman a los exitosos programas de Zumba, Step, GAP y Mantenimiento las disciplinas de Interval y Zumba Kids.

P: El inicio de la temporada lleva aparejado la puesta a punto de instalaciones En este sentido, ¿han efectuado alguna actuación en estos meses de paréntesis estival?
R: Es importante preparar las instalaciones de cara a la nueva temporada. Se han realizado trabajos en Palacio del Agua, una de las instalaciones más concurridas durante el año, como arreglo de los bordillos, picando, rellenando y pintando los mismos, arreglo de los suelos en los vasos de piscina colocando nuevas baldosas, y colando todas las juntas etc., colocación de nuevas rejillas en los rebosaderos, reparaciones necesarias en los vestuarios. También hemos acondicionado las pistas de pádel de Palacio del Agua, tras su remodelación a finales del pasado año, con la colocación de unas mallas que eviten en mayor medida la escapada de bolas fuera de la pista e instalación. También la colocación de sombraje en la piscina exterior de Palacio del Agua. Se han realizado distintos trabajos de mantenimiento en Los Arcos, desde vestuarios, espacios comunes al propio campo, para el comienzo de la nueva temporada de fútbol. Esto nos permite no solo que exista la competición habitual en el mismo sino también realizar entrenamiento de escuelas deportivas municipales y clubes.

Mejoras en pedanías
También hemos realizado trabajos en pedanías, como la colocación de las nuevas líneas en el campo de La Murada o sombraje en la piscina de San Bartolomé, o distintos trabajos de limpieza y acondicionamiento en la costa, como por ejemplo en La Calle Turquesa. Entre muchas otras actuaciones, previamente planificadas o las que surgen durante las semanas. Todavía quedan actuaciones por realizar que los servicios de mantenimiento irán cumpliendo poco a poco. La magnitud de nuestro municipio, con la gran cantidad de instalaciones, requieren de una planificación y priorización, atendiendo a la época que nos encontramos, para el correcto funcionamiento de las mismas. Por supuesto, siempre tratamos de mantener en el mejor estado posible todas las instalaciones en la medida de lo posible y es en esa línea en la que se está trabajando.

P: Orihuela celebra al cabo del año numerosos eventos deportivos impulsados tanto el área que usted dirige como por clubes y otros colectivos con una participación elevada ¿Mantendrán la apuesta por el respaldo a este tipo de acontecimientos?
R: Sin duda, y para ello seguimos trabajando. Los eventos deportivos, se convierten en una herramienta ideal de vertebración del municipio oriolano ya que podemos apreciar que éstos se celebran por todo el término Es una apuesta clara de esta Concejalía. Destacar, además, que se puede apreciar un incremento generalizado en el último informe anual presentado; respecto al año 2016, tanto en el número de eventos deportivos celebrados un total de 88 (+30), en el número de participantes 19.367 (+4.939) y en el número de modalidades deportivas 26 (+4). Y lo más importante, es que el 67% de los eventos son de ámbito popular, es decir la población oriolana demanda poder practicar actividad física y deportiva en su ciudad. En este sentido, destacar que un total de 8 entidades han sido beneficiadas por el desarrollo de 12 eventos con una cuantía total de 42.633,13 €. Es por ello, que no nos podemos olvidar de los numerosos clubes, asociaciones, federaciones y empresas que confían en nuestro municipio para albergar sus diferentes eventos deportivos. Agradecer este compromiso con la Ciudad de Orihuela y su municipio, así como a las empresas patrocinadoras, sin las cuales en muchas ocasiones no sería posible llevar a cabo estos acontecimientos.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anterior

Las visitas de turistas extranjeros a la Tourist Info de Orihuela se han incrementado en un 35% este verano

Siguiente

La Policía Local evita un intento de suicidio en Bigastro