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Alumnos del colegio ‘Villar Palasí’ se sumergen en la realidad virtual

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El pasado viernes, 15 de febrero, profesorado de la Universidad de Alicante desarrolló una experiencia educativa basada en el uso de tecnologías de Realidad Virtual (RV) aplicadas al campo educativo que resultó muy positiva.

El centro en el que se llevó a cabo la experiencia ha sido el Colegio de Educación Infantil y Primaria Villar Palasí de Orihuela, escogido por ser un centro altamente innovador y que ha acogido la experiencia con altas dosis de ilusión y profesionalidad.

Según explica el Catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores Antonio Jimeno, esta experiencia piloto se enmarca en una línea interdisciplinar de investigación entre profesorado del Departamento de Tecnología Informática y Computación y el Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de esta universidad. Esta línea tiene como objetivo explorar las posibilidades que estas nuevas tecnologías pueden aportar al alumnado de infantil y primaria.

Para la profesora del centro, Laura Albiol, la experiencia de dar a conocer nuestro sistema solar a través de la creación de entornos inmersivos de RV, se enmarca en un proyecto educativo que está siendo aplicado en el CEIP Villar Palasí de Orihuela. Como puede verse en las imágenes, el evento ha sido todo un éxito y las niñas y niños han disfrutado de una actividad virtual e inmersiva que potencia los conocimientos ya adquiridos. Se trata de dotar a los profesores de colegios innovadores como éste de nuevas herramientas que puedan aumentar su creatividad, con el objetivo de potenciar en el alumnado sus capacidades cognitivas implicando más sentidos en el proceso de aprendizaje.

Sonido, vídeo, pantalla gigante de ambientación a la entrada,… hicieron que niños y niñas se adentrasen en una nave espacial, dentro de la sala de psicomotricidad del colegio, con la que han surcado nuestra galaxia con las gafas de Realidad Virtual 3 D, y aprendido los aspectos más importantes sobre nuestros planetas y estrella.

La experiencia ha servido para que los investigadores saquen las pertinentes conclusiones y puedan desarrollar software inmersivo propio con fines educativos, lo cual se plantea realizar a medio plazo con la colaboración de este centro educativo.

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