- Advertisement -

«Almoradí no puede afrontar su futuro sin más suelo para acoger empresas»

Concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Almoradí durante ocho años siendo alcalde Antonio Ángel Hurtado, María Gómez fue la candidata del Partido Popular en las elecciones de 2015, que ganó pero sin mayoría.
Un acuerdo con Ciudadanos encumbraba a la alcaldía el pasado 16 de enero a esta almoradidense licenciada en Economía, que supera «satisfecha» su primer mes de mandato en el nuevo equipo de gobierno.

Pregunta: ¿Cómo se han desarrollado estos primeros días?
Respuesta: Lo que estamos haciendo es conocer los recursos disponibles, tanto locales como las subvenciones a las que Almoradí puede optar. Estamos trabajando estrechamente con Diputación y estudiando incluso la forma de obtener subvenciones europeas para obtener recursos con los que hacer frente a proyectos para incentivar el municipio. Todas las concejalías están trabajando en una misma dirección y coordinadamente para el beneficio ciudadano.
¿Lo más importante ahora es sacar adelante el Presupuesto?
Así es. En eso estamos trabajando intensamente. Yo puse como fecha final de febrero y es nuestra primera tarea: saber cuáles son las partidas y que todos estemos funcionando a pleno rendimiento. En cuanto tengamos el Presupuesto aprobado, ya encajaremos proyectos a más largo plazo que, en las cuentas anuales, no tienen cabida.
¿En qué punto está el nuevo anteproyecto del Plan General de Ordenación Urbana?
El PGOU tiene que cerrar ya una etapa de trabajo durante muchos años y para ello faltan muy pocos trámites. Dentro de ese Plan General hay una parte de suelo en el polígono industrial ‘Las Maromas’ que nos interesa mucho. No se puede afrontar el futuro de Almoradí si no se pone más suelo para que vengan empresas y esa es una de nuestras funciones más fundamentales. Por otro lado, el nuevo PGOU también contempla nuevas vías de comunicación muy necesarias para el municipio. Es una ordenación de nuestro territorio que hay que terminar.
¿Qué iniciativas plantea el nuevo equipo de gobierno para mejorar la vida de los vecinos?
El mantenimiento del municipio es importante. Almoradí es una localidad que ha crecido y necesita un constante cuidado. Una de las quejas más habituales en los últimos meses se refiere a la limpieza urbana, porque se han quitado partidas relacionadas con la limpieza que vamos a volver a reponer, porque la gente de Almoradí quiere tener sus calles y plazas limpias. Pronto se ampliará el contrato con la concesionaria para ofrecer más horas de limpieza. También queremos concienciar a los vecinos de su implicación para que el municipio esté limpio, y que todos hagamos ese esfuerzo común que reclamaremos mediante campañas de publicidad. Por otro lado, también se estudia ya con el Consorcio Provincial de Residuos la ubicación de un ecoparque de residuos que es muy necesario.
¿Sigue siendo Almoradí la ‘Ciudad de Servicios’ de la que ha hecho gala en los últimos años?
Es algo que se ha desatendido por el anterior gobierno. Los eventos cuestan mucho trabajo sacarlos adelante y es necesario hacer la promoción adecuada para que tengan el mayor número de visitantes. Es muy importante identificar al municipio para que sea conocido. Por ejemplo, a Almoradí se le identifica con la alcachofa, y el sector Servicios y Comercio se beneficia de todo lo que se haga. Eso es una inversión, no un gasto, y algunos no lo han entendido así.
El anterior equipo de gobierno presidido por el socialista Jaime Pérez les acusó de no colaborar.
Lo que sucedió es que no se buscó con nosotros esa colaboración. Nosotros hemos hecho la segunda Junta de Portavoces en menos de un mes. Se puede hablar cuando llamas a la oposición para hablar, pero no cuando ya están hechas las comisiones. Ellos no entendieron que no trabajaban en mayoría, y en minoría la comunicación es fundamental, así como negociar cuantas veces sea necesario. No había comunicación.
¿Cómo está funcionando esa relación PP-Ciudadanos?
Estamos trabajando muy coordinadamente. Todas las semanas tenemos una reunión los diez concejales y si conseguimos implantar esa forma de trabajo va a ser muy positivo, porque cada uno trabaja en su área, pero es bueno que sepamos todos en qué trabajan los demás.
¿Coinciden sus objetivos?
No habríamos dado este paso si no lo hubiéramos tenido muy claro. Nos entendemos muy bien y no creo que tengamos ningún problema en trabajar conjuntamente.
Han apostado por un acercamiento a la ciudadanía. ¿De qué forma se va a hacer?
Se están abriendo nuevos cauces de participación. Ya contamos con la figura del Defensor de la Ciudadanía que contemplaba el proyecto de Ciudadanos y queremos poner a disposición de los almoradidenses un teléfono para que no piensen que su Ayuntamiento está lejos, porque no lo está. También trabajamos con herramientas para que se puedan realizar más gestiones sin tener que desplazarse para contactar con los políticos y también los funcionarios que trabajan para que el mantenimiento del municipio sea efectivo.
¿El ciudadano nota ya en la calle el cambio en la Corporación?
La administración es compleja y tomar decisiones cuesta más de un mes. La maquinaria empieza a andar como nosotros queremos y pronto se va a notar.

Los comentarios están cerrados.