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Albatera da comienzo a la temporada de la fruta más emblemática del municipio

Este jueves se ha celebrado el inicio de la campaña de las brevas con el I Corte de la Breva de Albatera, municipio del que se obtiene el 95% de la producción nacional con una media de 2.500 toneladas. Al acto han asistido Francisco Rodríguez Mulero, secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural; Eduardo Dolón, vicepresidente de la Diputación de Alicante y diputado de Turismo; Sebastián Cañadas, diputado provincial de Fomento y Desarrollo Rural; Ana Serna, alcaldesa de Albatera, y los encargados de realizar el corte, el maître Didier Fertilati y el chef José Rayas.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Albatera, Amparo Pérez, ha sido la encargada de abrir el acto recordando que la breva “ya es conocida desde la antigüedad y ha formado parte de las diversas culturas de la cuenca mediterránea desde los faraones”, e incluso “en la cultura griega era considerado un manjar y el alimento predilecto de Platón, recomendado por Galeno a los participantes de los Juegos Olímpicos”. Como ha indicado “lo afortunados que somos en Albatera, ya que gracias a nuestro clima cálido durante todo el año y a nuestra situación geográfica, conseguimos que las brevas y los higos sean los más precoces de España”. Además ha destacado que “nuestras higueras son bíferas ya que realizan dos cosechas: la breva colar y el higo”.

Ana Serna, Didier Fertilati y José Rayas han podido coger el primer fruto de la higuera de esta campaña, por lo que tras este corte simbólico, ya se puede decir que ha comenzado la temporada de brevas de forma oficial.

La alcaldesa de Albatera ha insistido en que los municipios “tenemos que ser capaces de promocionar nuestros productos y yo creo que en este caso la breva es el producto estrella de Albatera”. Y es que “actualmente la localidad produce el 95% de la producción a nivel mundial” y añade que “nosotros empezamos la iniciativa de solicitar la Indicación Geográfica Protegida junto a la Asociación de Productores Breva de Albatera con las consecuencias que eso puede reportar al pueblo de Albatera”. Ana Serna ha concluido que “vamos a seguir trabajando desde el ayuntamiento, todo lo que sea promocionar la marca Albatera allí estaremos”.

Didier Fertilati ha comentado que este era un evento muy importante para él “porque todo lo que está atado a la gastronomía es muy especial tras 28 años dedicándome a la alta gastronomía, y en mi ciudad de origen en Niza, la breva es también una fruta muy emblemática y además porque Albatera es donde he encontrado mi familia”. El maître también ha subrayado que “tenéis una fruta maravillosa que debéis cuidar mucho porque creo que esta es la mejor zona para comérla”.

Por su parte, José Rayas, alicantino de nacimiento, ha querido agradecer “que me hayan traído otra vez a esta tierra, de nuevo a esta zona que me trae muy buenos recuerdos ya que mi familia es de La Murada”. El chef de ‘Cocina a Rayas’ ha adelantado que todos esos recuerdos “los voy a utilizar para el show cooking del sábado 16 con este producto tan especial y en el que no solo utilizaremos el fruto sino todo el conjunto, como la hoja y la piel. Vamos a hacer algo divertido y a la altura de este producto”.

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, ha destacado la importancia de este día para el sector agrario de la Vega Baja y el campo de Elche. “La breva es un producto típico y característico que fundamentalmente se identifica con Albatera. Es uno de los productos que tenemos en la Comunidad Valenciana de excelente calidad que nos hacen ser verdaderamente mediterráneos y que nos hacen poner en valor nuestra tierra, nuestra cultura, nuestro trabajo y esfuerzo”.

Finalmente el vicepresidente de la Diputación de Alicante y diputado de Turismo, Eduardo Dolón, ha añadido que tras visitar anteriormente Albatera “recomendé a Ana Serna y Amparo Pérez, que debían intentar destacar aquellas singularidades del municipio que son capaces de diferenciarse con respecto a otros destinos turísticos y lo habéis entendido a la perfección porque habéis organizado unas jornadas y habéis puesto en valor algo que para los vecinos de Albatera es algo tan normal que no somos capaces de entender que fuera de nuestro municipio es un elemento que nos puede diferenciar”. Ya que la breva de Albatera es “un producto único que tenemos que darlo a conocer”.

Las brevas, además de ser un producto delicioso son una importante fuente de trabajo para el municipio, ya que debido a su tipología generan una gran demanda de empleo. La temporada de las brevas e higos en Albatera suponen una fuente de ingresos y contrataciones, pero presentan el inconveniente de tener una duración muy limitada, puesto que la campaña dura alrededor de un mes.

La Breva de Albatera: desde la recolección hasta la comercialización

Tras el primer corte simbólico de este fruto, los asistentes se han trasladado hasta la Cooperativa Albafruits, la mayor empresa productora del municipio, para conocer de primera mano el proceso que siguen las brevas desde que son recolectadas en el campo hasta que finalmente se comercializan.

Domingo Box, presidente de la Cooperativa Albafruits y vicepresidente de la Asociación de Productores Breva de Albatera, ha sido el encargado de mostrar los distintos pasos que sigue el producto cuando llega al almacén, destacando que todos ellos son totalmente manuales, desde su recolección hasta el envasado final. En primer lugar cuando las brevas llegan al almacén pasan por una cámara refrigeradora que le da un golpe de frío, después de esto comienza el proceso de envasado en la cámara de confección.

Una vez envasadas y colocadas en sus cajas, pasan a la siguiente cámara, la de paletización. Aquí se preparan los palets con cada pedido, desde próximos envíos a Francia, Inglaterra, Alemania o Islas Canarias. Una vez están listos los palets pasamos a la última fase, la cámara de expedición, donde con una temperatura de 6 grados se conservan los palets de brevas listos para su comercialización.

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