Albatera

Albatera celebra las Fiestas de Santiago Apóstol

Ana Serna García afronta sus primeras fiestas patronales como alcaldesa de Albatera, pero también es la concejala de Fiestas de una localidad que durante un mes honra a Santiago Apóstol y revive la celebración histórica de Moros y Cristianos.

Pregunta. Reconoce ser festera «de toda la vida», pero estas fiestas tendrán algo especial como regidora del municipio.
Respuesta: Esa responsabilidad existe, pero las estoy viviendo con igual intensidad que en años anteriores y en mí no va a cambiar nada. He participado siempre en todos los actos y voy a seguir haciéndolo con todos mis familiares, amigos y vecinos.
P. ¿Conservan estas fiestas su esencia tradicional o se modernizan pensando en las preferencias de los vecinos?
R. Las fiestas han evolucionado, y hay actos que antes eran importantes pero ya no se realizan porque han perdido interés y no tenían afluencia, como el Baile del Farol, en el que no participaba nadie y no tiene mucho sentido seguir manteniéndolo. Yo soy una defensora férrea de las tradiciones, pero si algo no funciona…..
Básicamente nuestras fiestas siguen como antaño, con unos actos enfocados al patrón a los que se suman los de Moros y Cristianos, que configuran un buen programa para todos los vecinos y visitantes.
P. ¿Cómo son las fiestas de Moros y Cristianos de Albatera?
R. Son días de hermanamiento y convivencia. Los que somos festeros y pertenecemos a una comparsa disfrutamos de un mes repleto de actividad para preparar estas fiestas, y cuando llegan estos días salimos a la calle a pasarlo bien. Son fiestas que vivimos con mucha pasión.
P. ¿Que actos recomendaría a quien quiera conocer Albatera y sus fiestas?
R. Los desfiles generales con la entrada del bando moro y del bando cristiano, por supuesto; el Pregón y el acto del Saluda del Santo, que es «el acto» para nosotros y de los más emblemáticos de las celebraciones en honor a nuestro Patrón.
P. Dadas las raíces musicales de Albatera, las fiestas dan un protagonismo a sus músicos.
R. Precisamente este año, las dos figuras más relevantes son el pregonero y la Dama de Santiago, que recaen en el director de la banda de música La Aurora, Santiago Quinto, y la Asociación Musical Santiago Apóstol, respectivamente. Otros actos a tener muy en cuenta en el aspecto musical son los conciertos de las corales de la localidad.
P. Después de seis meses al frente del nuevo Gobierno, ¿qué balance hace y cuales son sus proyectos más cercanos?
R. Creo que ha sido positivo porque se ha resuelto un problema importante para muchas familias como era el servicio de limpieza en instalaciones municipales. Sobre próximos proyectos diré que tenemos en marcha la construcción del demandado skate park, y queremos que se construya el nuevo colegio público ‘Cervantes’. También estamos elaborando pliegos para nuevas adjudicaciones, porque teníamos todos los contratos vencidos, como recogida de residuos, parques y jardines, etc. y nos preocupa mantener los servicios a los ciudadanos de Albatera.
P. ¿Qué ha cambiado en Albatera en los últimos años?
R. Por la coyuntura económica, no hemos avanzado cuanto queríamos. Ahora parece que resurge y si seguimos en esas línea volveremos a ser un pueblo en crecimiento. En el Ayuntamiento, tras unos años de inestabilidad municipal por desencuentros en el equipo de gobierno tripartito se ha dado paso a un periodo de seguridad administrativa que también se percibe en la calle.

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anterior

‘El eco’, primera novela del joven David Gómez

Siguiente

El alcalde de Dolores asegura que FEGADO se desarrollará este año "con toda normalidad"