Local

Acuerdan preservar y clonar la higuera de Miguel Hernández

El Ayuntamiento de Orihuela, con su alcalde a la cabeza, Emilio Bascuñana; la Universidad Miguel Hernández (UMH) y Grupo Agrotecnología han firmado esta mañana un convenio por el que se acuerda que la empresa radicada en Orihuela, con el respaldo técnico y científico de la institución académica que cuenta con dos campus en la ciudad de Orihuela, se encargue de cuidar, preservar y clonar la higuera que el universal poeta Miguel Hernández refiere en uno de sus poemas más conocidos: la elegía que dedicó a su ‘amigo del alma’ Ramón Sijé, alías de José Marín: ‘Volverás a mi huerto y a mi higuera, por los altos andamios de la flores…’

El centenario árbol se ubica en el pequeño huerto de la Casa Museo que linda con la misma sierra oriolana. Según ha explicado el primer edil oriolano, los ejemplares clonados serán enviados a instituciones, organismos y entidades, con el ánimo de contribuir a difundir la vida, figura y obra del autor de ‘Viento del pueblo’. El primero de los hijuelos está previsto que sea entregado a SM el Rey Don Felipe VI, según ha detallado Bascuñana, con motivo de su 50º cumpleaños. Para tal cometido, el Ayuntamiento tramita ya una posible entrega en mano.

Por su parte, Enrique Riquelme Terrés ha destacado la emotividad que tal cometido encierra para Agrotecnología, dada la vinculación afectiva y de consanguinidad que mantiene el director ejecutivo del grupo con Miguel Hernández. Enrique Riquelme es sobrino nieto del poeta, nieto de su hermana Encarnación. Asimismo, ha agradecido tanto al Ayuntamiento como a la Universidad su invitación a participar en la iniciativa. En la misma línea se ha expresado el rector de la UMH, Jesús Tadeo Pastor, quien ha manifestado la disposición de la institución académica que preside a contribuir en la divulgación de la vida y obra del escritor oriolano.

Entre las actividades a realizar recogidas en este convenio que tendrá dos años de duración destacan: actividades hortofrutícolas sobre la Higuera; identificación del material vegetal; multiplicación clonal de la Higuera; conservación del árbol original en la casa del poeta; actividades de promoción de la Higuera como símbolo de los valores asociados a Miguel Hernández; inscripción de la Higuera en registros de patrimonio arbóreo; creación de un registro de los ejemplares; y constituir la higuera en obsequio destacado; entre otros.

activa higuera2

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anterior

Juventudes Socialistas de la Vega Baja renueva sus órganos de dirección

Siguiente

El Ayuntamiento de Orihuela tramitó en 2017 más de 11.000 facturas por más de 30 millones de euros